La Municipalidad de Pucón representada por su alcalde, Carlos Barra, presentó una querella por injurias en contra de una mujer de iniciales Y.M. que publicó en su cuenta de Tik Tok dos videos criticando el accionar del organismo público. Parte de lo que la usuaria expresó en uno de los registros fue: “¿Sabían ustedes que la localidad de Pucón es una localidad donde se concentra una gran cantidad de empresarios que están asociados al narco y también los arreglines municipales que hay acá son enormes?”. Luego continuó: “La cocaína también está al interior de la Municipalidad de Pucón, al interior de la fiscalía de Pucón. Tenemos fiscales consumidores, como también funcionarios consumidores”. Luego de la acción judicial impulsada por la máxima autoridad comunal, la comunicadora social aludida escribió lo siguiente en su cuenta de Facebook: “…test de drogas a TODOS. Espero la notificación que aún no llega, recuerden fiscales, abogados y todos los funcionarios deben hacerse un test de drogas que exijo como garantía del proceso”.
El Trancura conversó con la abogada del municipio, Bhama Zúñiga Olivares, quien entregó a este medio de comunicación el documento formal de la querella. Del texto se extrajo esta cita: “Doña Y.A.M.T., quien es comunicadora social, se ha dedicado en el último tiempo, con el fin de denostar públicamente a mi representado y dañar su honra de forma grave, a publicar en sus redes sociales comentarios y videos en donde se le imputa una serie de acciones y donde se refiere a mi representado de forma totalmente denostativa, influyendo con aquello en la percepción que tiene la comuna de Pucón y el general de la gente respecto de su probidad y de los funcionarios públicos que se desempeñan en el municipio”.
El extracto anterior hace alusión al siguiente comentario expuesto por la mujer en otro de sus videos: “Aunque ustedes no lo crean Pucón es una localidad de arreglines políticos y también de pago de favores. A través de distintos departamentos se favorece a familiares del señor alcalde Carlos Barra (…) si ustedes miran los locales que tenemos enfrente, la gran mayoría de esos locales pertenece a familiares y amigos de este alcalde y en esta municipalidad es donde se constituyen los delitos más grandes que puedan existir con respecto a la violación de derechos, al cierre de puertas a personas emprendedoras, a las manipulaciones y manejos ilícitos que hay”.
Radio Bío Bío dio a conocer que la abogada del municipio informó que se busca que la querellada sea condenada a 400 días de presidio.