En un punto de prensa en la tarde de este viernes 27 de diciembre, el Alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, confirmó el show de fuegos artificiales que se realizará en la comuna para marcar la llegada del año 2025. La confirmación llega luego de que fuera de conocimiento público que dos licitaciones para la realización del espectáculo habrían quedado desiertas. Previo a la pirotecnia, a las 10 de la noche, se realizará una presentación con artistas locales en la Plaza de Armas de Pucón.
El alcalde Sebastián Álvarez confirmó a el programa para el fin de año en la comuna: “Hemos preparado una celebración distinta, una celebración que va a combinar por un lado con la representación y puesta en escena de algunas agrupaciones culturales de la comuna a partir de las 10 de la noche en la plaza de armas donde queremos darle la oportunidad a los visitantes y habitantes de poder disfrutar de música, de danza, pero lo más importante dale una gran oportunidad a los representantes de la cultura de nuestra comuna para que puedan lucirse esa noche de año nuevo y después de eso, la idea nuestra a partir de las 11:30 de la noche es poder dirigirnos a playa grande de Pucón y ahí poder disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales que tendrá una duración aproximada de 20 minutos y después de eso, lo que estamos invitando a nuestras vecinas, vecinos y visitantes es después de ese espectáculo poder retornar a sus hogares de forma tranquila, ordenada y a celebrar en familia. Este año no tendremos una fiesta masiva en el centro de Pucón sino que estamos invitando a cada familia a poder celebrar en su hogar de forma tranquila. Estamos pensando en un Pucón con orientación a la familia”.
Fueron 2 los procesos de licitación que habrían quedado desiertos antes de poder encontrar la fórmula de tener el show pirotécnico como relata el alcalde de la comuna: “La verdad es que se levantaron 2 licitaciones, en la dos licitaciones los oferentes tuvieron problemas en su presentación de los antecedentes de los requerimientos que estaban, aspectos administrativos, por lo tanto se tuvieron que declarar desiertas las 2 licitaciones, por lo tanto no se pudo adjudicar y lo que podíamos hacer como un instrumento legal era una compra directa. Una compra directa para un proveedor que pudiese tener condiciones únicas y en este caso las condiciones únicas tenían que ver con tener los permisos que era un tema muy importante para poder garantizar la realización de este espectáculo pirotécnico y por lo tanto hemos realizado un trato directo para poder cumplir con nuestro objetivo que la comunidad nos pedía que tuviéramos al menos una celebración con fuegos artificiales dado que no íbamos a hacer la fiesta masiva este año”.
El costo de los fuegos artificiales está alrededor de los 32 millones de pesos y la aprobación de esta compra directa no tendrá que pasar por el concejo comunal ya que está dentro de los montos que le permiten determinar directamente al alcalde sin requerir una modificación presupuestaria o asignación presupuestaria por parte del concejo. Además este año el espectáculo será transmitido en directo por el canal TVN en su señal nacional en conjunto con el show que se realiza en la región de Valparaíso.