En 1990 el vicepresidente de los Estados Unidos, Dan Quaile, tuvo un breve paso por Chile. Durante su visita no solo quedó sorprendido por los imponentes paisajes de la zona centro, sino además por una particular figura de madera que encontró en un puesto artesanal de la comuna de Casablanca; se trataba del icónico “indio pícaro”. Tanta fue la fascinación del mandatario que decidió llevarse a su país un ejemplar de recuerdo. Lo que Quaile ignoró en ese momento -y quizás aún no sepa- es que la estatuilla tuvo sus orígenes aproximadamente 5 años antes en la zona lacustre. La historia cuenta que los artesanos puconinos Alejandro Olave, Carmelo Valenzuela y Jorge Medina crearon la obra inspirándose en un modelo similar -pero a menor escala- que les mostró su patrón de la época, Ramiro Herrera. Probablemente ese diseño haya sido traído de Norteamérica donde por aquel entonces ya se comercializaban muñecos que representaban a hombres apaches. El Trancura conversó con Alejandro Olave para conocer detalles sobre el surgimiento y masificación de esta artesanía que en 2022 fue considerada como uno de los objetos que más identifican a los chilenos según el diario La Tercera.
“Debe haber sido en 1984 o 1985 cuando don Ramiro llegó con un llavero muy pequeño de un indígena que mostraba sus genitales. Como fue hace tanto tiempo no recuerdo si nos dijo de dónde lo sacó. Quizás lo haya traído de afuera o lo haya fabricado él mismo, la verdad no lo sé y tampoco se le puede preguntar porque falleció hace años. De lo que sí tengo certeza es que nos sugirió crear algo parecido para vender en la zona. Fue así como con mis compañeros (Carmelo Valenzuela y Jorge Medina) tallamos en madera estas figuras tal como se conocen en la actualidad; le agregamos lo que consideramos necesario para que fueran originales y atractivas para el público”, expresó Olave, quien también respondió las siguientes preguntas planteadas por El Trancura.
¿Cómo llegó a masificarse tanto el indio pícaro?
- “Lo que sucedió es que el éxito fue inmediato, y como toda buena idea rápidamente fue copiada por artesanos de otras comunas. De hecho, en un principio venía gente a abastecerse de indios pícaros para venderlos en sus respectivos locales. Hoy en día están por todo Chile.
¿Por qué no patentaron la creación?
- “La verdad nos faltó experiencia y tampoco imaginábamos en lo que se iba a convertir. Podríamos haberle sacado mucho más provecho”.
¿Sigue usted fabricando indios pícaros?
- “Actualmente no, pero aún tengo mi taller, herramientas y materiales. Muy pronto voy a volver y me gustaría que se supiera que soy uno de los creadores de esta figura.
Quien recientemente también tuvo palabras para el indio pícaro fue el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien en pleno discurso por el Lanzamiento de la Temporada de Invierno expresó: “Cuando los artesanos comenzaron a trabajar en la década del 80 inventaron figuras que recorren el mundo y están en los escritorios de muchas reparticiones del Estado. Pero ellos también entregaron un tremendo aporte; recuerden ustedes y tengan presente que el indio pícaro nació en Pucón y no eso no es menor”.
Pese a que la estatuilla fue incluida entre los objetos que más identifican a los chilenos en el diario La Tercera (2022), cabe precisar que existe un porcentaje no menor de la población que la considera ofensiva y discriminatoria, ya que se trataría de una caricatura hacia los representantes del pueblo mapuche.