El martes 20 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre de Imaginemos Pucón, iniciativa impulsada por la Universidad de la Frontera que buscó construir una visión de la comuna a veinte años. Para ello se invitó a participar a la sociedad civil en talleres territoriales, consulta ciudadana y mesas de trabajo; instancias que sirvieron para diseñar los lineamientos y planes de acción en torno a un posible desarrollo integral y sostenible.
Carolina Molinet, coordinadora metodológica de Imaginemos Pucón, indicó:
“En el verano 2022 colapsó la ciudad con la llegada de muchos turistas, por lo mismo se generó un levantamiento e inquietud por parte de la comunidad. Nosotros sentimos que era necesario proyectar el Pucón que queremos a futuro. Así nació este proyecto en el que estuvimos trabajando prácticamente todo el año y el cual ha entregado reveladores resultados”.
Los 21 talleres territoriales se realizaron en Caburgua, Llafenco, Villa San Pedro, Quetroleufu y Carileufu, allí se plantearon preguntas como: ¿Cuáles son los cinco problemas que más nos afectan? Y ¿Cómo nos gustaría que fuera la comuna de Pucón a 20 años?, entre otras. La convocatoria hizo partícipe a 145 organizaciones con una representatividad de 6.018 personas.
Respecto a los resultados el estudio arrojó que se pretende alcanzar una ciudad ecológica, sustentable, limpia, ordenada, segura, inclusiva y sin congestión vehicular. Para alcanzar esto, según el trabajo realizado, se debe impulsar una mayor participación ciudadana, actualizar el plan regulador, poner énfasis en un buen plan de desarrollo vial, tener mayor fiscalización y potenciar la conciencia ecológica.
Cabe destacar que la organización se encuentra trabajando en un libro que dará a conocer de manera detallada la metodología utilizada en esta iniciativa y los resultados obtenidos. Dicho texto será publicado próximamente y se espera esté al alcance de cualquier persona.