Los humedales son extensiones de tierra que están inundadas de manera permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, marismas, manglares, lagos, turberas, ríos, arrecifes de coral, entre otros tipos de humedales.
Muchos de ellos se pueden constatar solamente contemplando el hermoso paisaje de nuestra zona lacustre, sin embargo, debido a construcciones e intervenciones humanas es cada vez más difícil preservarlos. El 40% de las especies del mundo viven o se reproducen en los humedales, sin embargo, están desapareciendo más rápido que ningún ecosistema, realidad no diferente a la del Lago Villarrica.
Es por eso, que hoy viernes 2 de febrero, la Fundación Raíces Pucón se encuentra realizando actividades para concientizar sobre este tema. Gabriel L. Gavilán, presidente de la fundación señala que esta actividad tiene por objetivo acercar la flora y fauna nativa a la comunidad, “para que puedan reconocer y sentirse identificados con estos espacios. Es muy relevante conservar los humedales principalmente porque son filtros naturales para la descontaminación del Lago Villarrica”.
Las actividades matutinas comenzaron en “La Poza” siendo el punto de encuentro la pérgola, con la contemplación de aves a las 9:00 hrs; luego continúan en la tarde con el estampado de poleras entre 11:00 y 15:00 hrs. A las 17:00 hrs. se realizará un ciclo de charlas ambientales y se proyectarán los documentales “Humedales” y “La Cuenca” en el Museo de pesca de los boteros y se estamparán poleras desde las 18:00 hrs.
Actividades pensadas para todo público, en especial para los niños y niñas, que son finalmente quienes deberán preservar el ecosistema. Desde la organización instaron a los participantes a llevar poleras para estampar.