En dependencias del Rotary Club de Pucón se realizó la ceremonia de premiación del concurso de cuentos “Pucón y Yo” que reconocía la habilidad literaria de los estudiantes de los colegios de Pucón. Los ganadores, en las dos categorías participantes, recibieron 200.000 pesos cada uno además de una colección de libros de la saga Ancestros del escritor Juan Carlos Labarca quien también ejerció como jurado del certamen.
La primera categoría abarcaba alumnos de primero y segundo medio mientras que la siguiente correspondía a alumnos de tercero y cuarto medio. De entre estas, sumado a los ganadores, también se seleccionaron segundos lugares con un premio en efectivo de 100.000 pesos y ambos terceros lugares que recibieron 50.000 pesos respectivamente, además se destacaron menciones honrosas en ambas categorías. Todos ellos se llevaron, junto con el dinero, un premio literario entre los que se encontraban importantes obras como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y Martín Rivas de Alberto Blest Gana entre otras.
Diego Cabello, quien se acababa de graduar momentos antes de la ceremonia, fue el ganador en la categoría de terceros y cuartos medios. El ex-estudiante del Colegio Liahona nos cuenta que escribió su cuento en medio de su proceso de tesis y fin de su época escolar. “De hecho, yo fui creo que el último en mandar el cuento […], pero encontré el tiempo para escribirlo, le puse empeño sin dejar de lado los estudios y creo que fue merecido el esfuerzo que le puse”.
“La esencia de mi Tierra” es el título del cuento con que Diego obtuvo el primer lugar, mientras que en la misma categoría el segundo puesto lo obtuvo Martín Torres con “Una noche en las profundidades de Pucón” quien es alumno del Complejo Educacional Carlos Holzapfel. El tercer premio lo recibió “408 horas en el limbo” escrito por Andreas García quien cursa cuarto medio en RaiTrai College. Finalmente Adriana Franco, del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, se llevó una mención honrosa con su obra “Una enfermedad social”
En la categoría primeros y segundos medios el ganador fue el cuento “A quien quiera saber mi verdad” de la estudiante del Colegio Liahona, Monserrat Esperguel quien cursa primero medio. Pascal Muñoz del Complejo Educacional Carlos Holzapfel se llevó el segundo lugar con “Olvido” y en tercer puesto quedó “Los desaparecidos” de la alumna del RaiTrai College Fernanda Navarro. La mención honrosa en esta categoría la obtuvo Anais Muñoz del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo con el texto titulado “Un día cualquiera en el campo”.
Fueron más de 60 cuentos los recibidos por la organización de este concurso y los cuales tuvo que revisar y calificar el jurado compuesto por, además del ya mencionado Juan Carlos Labarca, el Doctor Ciro Calderón, rotario y quien también se ha dedicado a la literatura y Rodrigo Hodges quien fuera el primer ganador de este concurso cuando se realizó previamente en 1977.
El mismo Juan Carlos Labarca fue el principal impulsor de esta iniciativa luego de haber organizado un certamen similar en Puerto Varas. Cuenta que Rotary Club Pucón acogió con mucho cariño y decisión esta iniciativa. “Por supuesto que ha sido un éxito y el éxito ha sido la concurrencia y la cantidad de trabajos que tuvimos que leer. Es una muy buena respuesta para una ciudad que está representada por 7 u 8 colegios.”
Con respecto al nivel de los premios entregados Labarca comentó: “Pienso que los premios que dió Rotary Club de Pucón son fantásticos. Yo creo que no hay ningún concurso a nivel nacional que haya dado premios como estos. Tanto es así que hay un concurso a nivel nacional de Rotary que entrega el 25% de lo que nosotros repartimos hoy día”
El presidente de Rotary Club Pucón, Rubén Aranda, dice que como club siempre piensan de qué forma mejorar la cultura de los niños. “Vamos a incentivar a los niños para que sigan creciendo en la parte de la literatura y que puedan tomar un poquito más de amor al lápiz y al leer y escribir”.
Los organizadores de este evento se mostraron satisfechos y comentaron que esperan poder continuar realizando el concurso en los años venideros y aumentar la convocatoria del mismo para incentivar la escritura en los estudiantes de Pucón.