Si bien aún no existen cifras oficiales, lo cierto es que la población estable de Pucón ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Muestra de ello son los atochamientos vehiculares (tacos) que se forman cada mañana y tarde en la ruta que une Caburgua con el centro de la ciudad; situación que inevitablemente se potencia en los meses de verano producto del arribo de turistas.
En conversación con El Trancura, Gustavo Delgado, vecino del sector rural Quetroleufu, se refirió a esta problemática:
“Hace algunos años me demoraba 15 minutos en ir en auto al centro, ahora casi siempre hay taco así que tardo más de media hora. En verano con la llegada de turistas esto se agrava, recuerdo que en la temporada pasada estuve varias veces más de dos horas metido en los tacos”.
Para intentar aminorar los tiempos de espera las autoridades preparan algunas medidas que se implementarán en un corto a mediano plazo. Axel Brinck, director del Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Pucón, señaló:
“Se han realizado algunos estudios que nos han dado un diagnóstico más preciso sobre el problema de la congestión vehicular en Pucón. En base a ello instalaremos en el puente El Claro y puente Turbio unos pórticos para vías reversibles, que son unos semáforos grandes que indicarán hacia donde se puede utilizar la doble pista en el sector del aeródromo. Esto se empezará a construir en marzo o abril del próximo año porque en verano iba a significar más complicaciones”.
Además, Brinck indicó que se encuentra en curso un proceso de licitación para determinar qué empresa se hará cargo de la instalación de conos en dicho tramo, acción que en estos momentos se encuentra en manos de Seguridad Ciudadana. La licitación se debe adjudicar entre el 12 y 15 de enero próximo.
Otra medida anunciada por el director de Tránsito es la instalación de tachas entre la calle Río Claro y la rotonda que se encuentra a metros del supermercado El Tit, esto con la intención de disminuir los virajes a la izquierda que se dan para ingresar a las bencineras ubicadas en el lugar.