La salud mental es una problemática país que viene creciendo exponencialmente sin que podamos darle la posibilidad a la gente de reparar sus heridas como corresponde. Si bien es cierto, legalmente se pueden obtener reparaciones económicas para las víctimas y familiares sobre todo cuando existen como consecuencia de accidentes, muerte o lesiones graves, o en casos de abuso sexual, acoso o violaciones, las víctimas o sus familiares quedan a la deriva o con un simple tratamiento por un par de meses ,lo que no logra reparar el dolor del trauma de lo acontecido.
Existen tantas personas que sirven voluntariamente, como bomberos o que trabajan a diario como el Samu, con personas lesionadas o que fallecen y a ellos, ¿Quién los contiene emocionalmente?
Requerimos como comunidad, un cambio cultural real, que aborde un cambio en la salud mental, principiando porque hablar del tema no sea un tabú, que no estigmaticemos a quienes la padecen, y que seamos capaces de realizar acciones concretas que ayuden a las personas afectadas con procesos tan traumáticos.
Pucón puede convertirse no solo en el Centro Turístico del Sur de Chile, sino en líder en salud mental y tenemos lo necesario… el entorno para realizar actividades acordes con la temática, estructuras con capacidad, empresarios que pueden ayudarnos y lo más importante… existen profesionales dispuestos a realizar estos cambios para que Pucón se transforme en la comuna más feliz de Chile y sea líder en un cambio en salud mental.