El viernes 22 de noviembre se realizó el primer ascenso al Volcán Villarrica luego de cerca de dos años sin que estuviera permitido el ascenso. Si bien a la expedición no le fue posible alcanzar el cráter del macizo por factores climáticos, esta marca un hito para Pucón con la apertura de este tipo de travesías tras la implementación de un protocolo construido entre autoridades y privados que es pionero en el país. Esta preocupación por la seguridad de los pasajeros es la que finalmente ha permitido a los operadores turísticos locales ofrecer nuevamente este servicio que atrae a miles de visitantes y que está al centro de la actividad turística de la comuna.
El 14 de noviembre se emitió la resolución firmada por el ahora ex delegado presidencial de La Araucanía José Montalva tras el acuerdo y construcción de este innovador protocolo que fue fruto de un largo trabajo y empuje por parte de guías de montaña, gremios turísticos y las autoridades locales. El alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, “Estamos muy conformes con lo sucedido porque aquì ha habido un esfuerzo de poder hacer una presentación a las autoridades regionales, a las autoridades nacionales, a Sernageomin y el empresariado puconino se agrupó con los guías de montaña, con toda la gente hicimos equipo como Pucón con el municipio y hemos logrado hoy día abrir la excursión al cráter del volcán”.
Sin embargo, el alcalde que termina su periodo el próximo 6 de diciembre, comenta que aún hay una tarea pendiente para lograr dar un servicio de excelencia a los turistas: “Lo que no tenemos para llegar acá es camino. El municipio hace unos esfuerzos extraordinarios de su presupuesto para destacar maquinaria. Vialidad nos apoya en algunas ocasiones, pero cuál es la solución. Llegar al centro de montaña con asfalto o una capa granular contra heladas y que no sea resbaladizo. Por favor, Pucón es importante para la oferta de Chile, aquí no estamos haciendo una oferta regional, estamos haciendo una oferta internacional y Pucón representa la oferta de nuestro país en cualquier parte”.
El ex delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, firmó la resolución que permite el retorno del ascenso al volcán a la oferta turística de la comuna como una de sus últimas gestiones en el cargo. Destacó que fue un logro de las distintas fuerzas que pudieron unirse en pos de este objetivo: “Yo creo que este es el ejemplo más claro de que cuando se trabaja unido, independiente del color político, independiente que sea del mundo privado, independiente de que sea del mundo gremial. Se trabaja unido detrás de un objetivo, se logran cosas únicas y hoy día este protocolo es único en el país y permite, por un lado entregar seguridad a las personas cuando suben, entregar ciertas certezas respecto de que la persona sabe que es lo que podría eventualmente arriesgar, pero también entrega la posibilidad de que Pucón se reactive económicamente”.
Rodrigo Escobar, representante de los guías de montaña, celebró el por fin haber conseguido un acuerdo para la vuelta de esta expedición: “Finalmente se logró esto que se iba a mantener cerrado de por vida y eso hubiese sido una gran pérdida para el destino porque no solamente los guías de montaña sino es Pucón en sí”.
El nuevo protocolo entrará en proceso de marcha blanca hasta el 22 de diciembre para ser supervisado en su funcionamiento y realizar ajustes al fin de este periodo. Este protocolo Incluye medidas como la exhibición de un video obligatorio para quienes consideran el ascenso al Volcán Villarrica con los riesgos y cuidados que deben tenerse. Además en adelante la expedición no la podrán realizar menores de edad. Otro elemento es que quienes asciendan además de hacer el registro obligatorio en Conaf deberán firmar también un deslinde de responsabilidad que indica que el turista está en conocimiento de los riesgos que implica este ascenso.
Un importante logro para el turismo de Pucón que incluye nuevamente en su oferta el ascenso al Volcán Villarrica. Un atractivo para miles de turistas que eligen este destino con el objeto de alcanzar la cima y poder ver el lago de fuego, una experiencia que pocos lugares del mundo pueden ofrecer.