En 2017 la Subsecretaría de Turismo indicó que la cantidad de personas que arriban a territorio nacional buscando desarrollar actividades ligadas al astroturismo se triplicaría antes de 2025. Mediante dicha proyección también se precisó que los ingresos que se generarán en el área rondarán los 20 millones de dólares. Desde entonces a la fecha son muchas las comunas a lo largo y ancho de Chile que han incursionado en la materia, incluida Pucón. Un ejemplo claro de esto es el servicio que ofrece el fotógrafo Carlo Rocuant, quien invita a observar planetas, estrellas y nebulosas con su telescopio en las cercanías del Volcán Villarrica. Siguiendo la misma línea el Alcalde, Carlos Barra, realizó recientemente un importante anuncio en el marco del Lanzamiento de la Temporada de Invierno: “Ponto Pucón tendrá el observatorio de astroturismo más austral del mundo”. Las palabras del edil no solo despertaron la curiosidad de autoridades y emprendedores presentes, sino también de este diario y digital. Por lo mismo El Trancura entrevistó a la máxima autoridad comunal y al director de UFRO Púcón (casa de estudios impulsora del proyecto) para conocer más detalles sobre la iniciativa.
“No solo podemos vivir de los atractivos que ya tenemos; la academia tiene que integrarse y es por eso que con la Universidad de la Frontera vamos a anunciar oficialmente dos proyectos muy grandes. Porque le queremos dar un impulso a la ciencia es que construiremos un centro vulcanológico único en Chile y que estará en Pucón. Además, contaremos próximamente con el centro astronómico turístico para ver la luna, las estrellas y los planetas. Este será el observatorio de turismo astronómico más austral del mundo, y no es difícil porque te regalan los elementos. La Municipalidad cuenta con los terrenos para hacerlo”, expresó Barra.
Por su parte del director de Ufro Pucón, Rodrigo Garrido, respondió las siguientes preguntas.
¿Cuándo y por qué nació la idea de montar un observatorio de astroturismo en Pucón?
- “Llevamos bastante tiempo trabajando para instalar -a futuro- un centro de turismo astronómico. Es un matiz no menor porque tiene que ver con fortalecer la oferta de actividades turísticas en el registro de lo que se denomina turismo científico. Previo a la pandemia visitamos no menos de 15 observatorios que se encuentran funcionando en Chile, gracias a la experiencia es que recopilamos información respecto al diseño y al equipamiento que se necesita”.
¿En qué están trabajando actualmente y qué tan factible es que se concrete el proyecto?
- “Estamos prospectando finalmente un estudio acerca de luminosidad que nos permitirá definir en qué terreno se puede instalar el Centro. El proyecto es un compromiso de la alianza Universidad de la Frontera y Municipalidad de Pucón que se va a concretar”.
¿Cómo sería el observatorio?
- “Es un espacio donde hay instrumentos para observación tanto nocturna como diurna a través de telescopios. Pero además posee otras locaciones destinadas a cumplir diversas funciones. Por ejemplo, habrá un lugar para videomaping donde se entregarán charlas, otro para hacer observaciones y otro donde se dará cierre a la actividad. Hay que pensarlo como una experiencia memorable, que es central para el desarrollo del turismo”.
¿Y cómo se pretende financiar este proyecto?
- “Ese es un tema que siempre obliga a poner en práctica la mayor creatividad. En ese proceso converge la mirada de lo público y también de lo privado. Confiamos en la gestión que puede hacer el Alcalde”.
El Trancura también le preguntó a Garrido por los terrenos que tienen en carpeta como opción para construir el observatorio, pero el director de UFRO Pucón prefirió no referirse al tema señalando que realizar ese anuncio aún sería irresponsable.