Existe una ordenanza municipal en Pucón que prohíbe la venta de productos en la vía pública, con contadas excepciones. La medida busca mantener despejadas las veredas para el libre flujo peatonal, proteger al comercio establecido y entregar mejores condiciones laborales a los trabajadores que ejercen en las calles.
Pese a lo señalado el comercio informal se ha incrementado notoriamente en Pucón luego de la pandemia, muestra de ello es el panorama que se logra apreciar en calle O´Higgins a las afueras del supermercado Eltit, donde se ofrecen alimentos, revistas y accesorios, entre otros.
El pasado jueves 15 de diciembre en dependencias del Museo de la Pesca ubicado en Playa Grande de Pucón, el director de Seguridad Ciudadana, Ricardo Hidalgo, se refirió a la cantidad de inspectores que estarán fiscalizando en la comuna durante la próxima temporada estival:
“Por primera vez contaremos con un supervisor de playa, además tendremos 19 inspectores en el casco urbano, en Caburgua habrá 4 inspectores más un delegado y una camioneta con conductor”.
Por otro lado Robinson Espejo, vendedor ambulante de quesos, miel y mermeladas en O´Higgins, señaló:
“Tenemos el dinero y la disposición para pagar nuestro permiso o incluso alguna mensualidad, pero el municipio no nos quiere renovar, yo creo que es porque creen que le bajamos el pelo a lo que representa Pucón. Nos han sugerido que nos establezcamos formalmente y arrendemos un local, pero para alguien de escasos recursos es imposible pagar un millón de pesos cada mes”.
Desde la Municipalidad se indicó que los inspectores tienen la facultad de decomisar cualquier producto a aquellos vendedores ambulantes que no cuenten con su permiso.