En dependencias del Hotel Enjoy Pucón este jueves 25 de abril se desarrolló la etapa final del concurso Glocal Norpatagonia 2023-2024 que busca potenciar emprendimientos innovadores sustentables enfocados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En la ocasión se realizaron las presentaciones de los 8 finalistas tras lo cual se definieron los ganadores con premios de 30 millones de pesos a repartir y 4 giras de trabajo a Alemania. El emprendimiento ganador fue Yaku presentado por su cofundadora Camila Cárdenas quien junto con el viaje a Europa se llevó 10 millones de pesos.
Camila Cárdenas, quien también es directora de operaciones de Yaku se declaró muy emocionada de recibir este reconocimiento: “Estaba súper difícil la competencia, pensé que no íbamos a ganar. Así que de verdad sorprendida, muy agradecida la verdad es que las dos cosas nos vienen como anillo al dedo”. Dijo estar feliz de haber podido participar en la convocatoria de Glocal por qué se encuentran en un proceso de expansión en Chile y buscan tener presencia con su producto en la zona. “Glocal nos sirvió mucho para entender lo que pasas acá. Por ejemplo, la problemática acá no es la crisis hídrica sino que es más bien la contaminación de las cuencas. Entonces entender un poco cual es la respuesta que tenemos que dar en esta zona”. Agrega que también tienen el sueño de internacionalizarse por lo que la gira, que tendrán la oportunidad de realizar, es una gran ayuda para lograrlo.
La propuesta de Yaku busca la reutilización del agua, enfocado en las aguas grises provenientes de duchas, lavado de manos y ropa a través de una tecnología desarrollada completamente en chile según nos cuenta Camila Cárdenas: “Es una tecnología que funciona como una bolsita de té que está llena de microorganismos que se alimentan de los contaminantes de las aguas grises. Entonces, esos microorganismos son como un compost del agua que se come el jabón, el shampoo, el detergente, todo ese tipo de contaminante, van entregando agua purificada al sistema. No es agua potable, pero sí nos permite reutilizarla para riego, para la descarga del inodoro y para muchos usos industriales y con eso nos permite tener una gestión eficiente del recurso hídrico”.
Melissa Jeldes, fundadora de Glocal, se mostró muy contenta con el desarrollo del evento: “Creo que desde Pucón, desde La Araucanía y desde la Norpatagonia tuvimos la capacidad de tener una alcance no solamente nacional sino que vamos a tener un alcance global porque los 4 proyectos que van a viajar a la gira de Glocal Norpatagonia son realmente impresionantes y tiene la capacidad de crear alianzas a nivel internacional y de demostrar que el nivel de las innovaciones chilenas es muy muy alto, altamente competitivo y sobre todo, que es lo más importante, que es lo que nos interesa a nosotros, que pueden contribuir a cambiar el mundo, a mejorar el lugar donde vivimos y a cuidar lo que tenemos”.
No fue fácil determinar quiénes se llevarían los premios de Glocal, Melissa Jeldes fue también parte del jurado y nos comenta lo complejo de la decisión: “Fue super, super, super difícil. Los 8 proyectos finalistas eran de un buenísimo nivel. Todos ya tenían prototipos variados, muchos de ellos ya tenían clientes, ya estaban generando impacto ecológico, social y económicos en los entornos en donde se desenvuelven, así que fue una final infartante para mi. Muy difícil definir a los 4 ganadores de la gira Glocal y a los 3 ganadores que recibieron el premio”. Además Melissa destaca la entrega de 6 fondos al talento local con un millón de pesos para cada emprendimiento reconocido: “También nos gusta poner en valor los talentos que hay en las regiones de la Norpatagonia”.
Se cierra este ciclo de Glocal, pero su fumadora, Melissa Jeldes, ya está preparando los próximos desafíos de la iniciativa: “Queremos si o si demostrar que Glocal no para. Que es una metodología que se puede aplicar en todos los territorios de Chile porque este país necesita ser descentralizado por completo. Entonces queremos ir al norte, más al sur, más al norte también y hoy día la verdad es que también en conversaciones para llevar este método a otros países que necesitan sacar el foco de las capitales y empezar a trabajar con territorios más pequeños”.
En el evento estuvo presente Sebastián Hunter, gerente de la Corporación Desarrollo Araucanía que destacó el trabajo realizado por Glocal: “Para nosotros es un tremendo orgullo como gobierno regional, a través de los mismos lineamientos que nos entrega el gobernador Luciano Rivas, poder apoyar iniciativas de emprendimiento. Nosotros sabemos que actualmente en La Araucanía estamos bajos en nivel de potenciar emprendimientos con un nivel importante, pero este tipo de iniciativas que viene a juntar actores tanto a nivel de Santiago y emprendedores a nivel nacional que se enfoquen en problemas de sostenibilidad basados principalmente en nuestra región es algo que nosotros agradecemos y creemos que tiene un impacto importante para poder mover la matriz productiva de nuestra región y generar emprendimiento que vaya a un impacto y vayan a una ayuda en materia de sostenibilidad para toda la gente que habita la región de La Araucanía”.
Además de Yaku emprendimiento que recibió el primer lugar, se destacó en segundo puesto con un premio de 8 millones de pesos y la gira Glocal Norpatagonia a CRIOPROTECT que se define como un producto que protege cultivos de heladas con un enfoque orgánico, apoyando la resiliencia y sostenibilidad de la agricultura. El tercer lugar se le otorgó a Emma Energy, innovación que promueve la gestión eficiente de la energía en empresas apoyando la reducción de emisiones y costos energéticos, quienes recibieron 6 millones de pesos y también la posibilidad de participar de la gira por Alemania. Calder, empresa que ofrece soluciones de calefacción eficientes, apoyando la transición hacia energías limpias y la construcción sustentable, cerró la lista de emprendimientos ganadores que realizarán la gira Glocal Norpatagonia.