Recientemente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile autorizó a pescadores artesanales extraer salmones Chinook durante todo el año desde la costa de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, esto con el fin de que los microemprendedores puedan comercializar los ejemplares y aumentar sus ingresos monetarios. La captura se debe realizar con línea de mano y se podrá utilizar botes de menos de 12 metros de longitud. La noticia de inmediato causó preocupación entre quienes se dedican a la pesca recreativa en el territorio, ya que los peces podrían disminuir significativamente su población e incluso no alcanzar a desovar en los ríos que pertenecen a la cuenca del Toltén, lo que atañe a comunas como Melipeuco, Cunco, Freire, Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Curarrehue y también Pucón. Cabe mencionar que en muchas de estas localidades existen negocios que se dedican a ofrecer el servicio de pesca recreativa, mediante el cual visitantes arrivan a la zona con la intención de vivir la experiencia de capturar un salmón Chinook. No obstante, la medida impulsada por la Subsecretaría de Pesca podría perjudicar a dichos emprendimientos ya que habrían menos ejemplares circulando y su captura sería más dificultosa. En este marco, el Presidente de la Asociación Gremial de Pesca Recreativa de La Araucanía, Daniel Muñoz, aseguró en conversación con El Trancura que dicha especie podría desaparecer de toda la cuenca del Toltén dentro de dos años producto de la nueva resolución.
Muñoz expresó: “Vemos la resolución como una amenaza directa hacia nuestra actividad turística, porque esto sí o sí va a disminuir la población de salmones Chinook. La Subsecretaría tomó la decisión sin previa consulta y sin tener ningún sustento que asegure que la pesca recreativa se va a poder seguir ejecutando. Hace poco escuché una entrevista que dio un dirigente de los pescadores artesanales, donde señaló que están sacando Chinnok de 4 kilos de peso, lo que quiere decir que aún se encuentran en una etapa joven. A este ritmo, y por los datos que nos ha entregado Sernapesca, calculamos que en dos años la especie va a desaparecer de toda la cuenca del Toltén”.
El Trancura también conversó sobre esta materia con Mario Alarcón, Director de la Asociación Gremial Nacional de Pesca y Turismo de Chile, quien expresó: “Creo que esto traerá consigo resultados nefastos para los emprendimientos turísticos que ofrecen pesca recreativa en toda la cuenca del Río Toltén, incluida la comuna de Pucón. Pero la máxima preocupación se genera en la zona de rezago, vale decir Teodoro Schmidt o Pitrufquén, donde a la gente se le enseñó que podían capturar salmones Chinook y crear con ello un nuevo atractivo turístico. Además, me consta que Sernapesca no tiene la capacidad de fiscalizar la extracción que se hará por parte de los pescadores artesanales en la costa de La Araucanía y Los Ríos. En resumen, la medida provocará una notable disminución de la especie y perjudicará enormemente a quienes viven de la pesca recreativa”.
Cabe recordar que el pasado viernes 9 de junio pescadores recreativos se manifestaron en sector Río Toltén, Carretera 5 Sur, donde desarrollaron un corte de camino y expusieron letreros con consignas en contra de la resolución en cuestión. Actualmente no descartan volver a desarrollar actividades de similares características.