La población permanente de Pucón aumentó de manera considerable durante el periodo más álgido de pandemia por Covid-19, si bien aún no existen cifras oficiales se estima que la comuna pasó de tener unos 28 mil a 48 mil residentes (aprox.) en menos de dos años. Este fenómeno migratorio ha traído consigo algunas problemáticas inéditas para la ciudad, como la sobredemanda de matrículas para ingresar al sistema educacional público o privado. Actualmente 361 niños y niñas se encuentran en lista de espera sin poder comenzar el año escolar debido a falta de cupos en establecimientos municipales, a estos se le deben sumar otros cuantos que aguardan por un espacio en colegios particulares o particulares subvencionados. En este marco un grupo de apoderados se está organizando para oficializar una demanda contra el Estado por vulneración de derechos del niño(a). Por otro lado, desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Pucón se informó a El Trancura que existen algunos proyectos en carpeta para construir nuevos establecimientos educacionales dentro del territorio local, entre ellos un renovado y más grande Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, lo que ayudaría a reducir las listas de espera.
“Nosotros administramos un total de 11 establecimientos tanto en el sector rural como urbano. Semanalmente hemos enviado al Ministerio de Educación la nómina de las personas que se encuentran en lista de espera, indicando claramente el nivel al cual deben ingresar para que vean cómo solucionar el problema de esas familias. La obligación del Ministerio es llamar caso a caso e ir asignando sobrecupos en colegios donde aún los pueden recibir. El año pasado solicitamos alrededor de 80 sobrecupos distribuidos en todos los establecimientos, pero este año ya no se puede porque físicamente los espacios no lo permiten, no dan abasto”. Declaró para El Trancura Ignacio García, Jefe de Personal del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Pucón.
También se informó desde el DAEM que esta semana se solicitará al Ministerio de Educación asignar dos sobrecupos por sala en la Escuela Carileufu, donde existe mucha demanda, no obstante la respuesta podría tardar varios meses.
Por su parte María José Cortez, apoderada de un niño sin matrícula y parte del grupo que pretende demandar al Estado, dijo en conversación con El Trancura:
“Siento impotencia y desesperación. Me parece una burla no poder aún inscribir a mi hijo mayor en un colegio; los niños tienen que estudiar y es deber del Estado garantizar que se eduquen. Por lo mismo impulsaremos una demanda colectiva con más apoderados y el apoyo de algunos parlamentarios que estoy contactando. El DAEM también se sumará a la iniciativa”.
Cabe recordar que en Chile la ley 21.430 tiene por finalidad establecer un estatuto de garantía y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia, entre los que se encuentra el derecho a educación y el derecho a un nivel de vida, desarrollo y entorno adecuado.