“Su red de vigilancia está integrada por más de 30 equipos operativos”.
Tras el informe de Contraloría que reveló deficiencias en el monitoreo volcánico y la existencia de 15 mil edificaciones en zonas de alto riesgo en Pucón y Villarrica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió una declaración pública en la que defiende su gestión y afirma que la red de vigilancia del volcán Villarrica opera con normalidad y bajo altos estándares científicos.
Durante los últimos días, el informe N° 408 de la Contraloría Regional de La Araucanía puso en evidencia eventuales irregularidades en el monitoreo volcánico del Villarrica, señalando la existencia de 597 equipos sin uso, la desactualización de planes de emergencia y la proliferación de construcciones en zonas de alto riesgo. El documento también calificó como “débil” la gestión del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente de Sernageomin.
Respuesta de Sernageomin
Ante los cuestionamientos, Sernageomin emitió una declaración pública el pasado 12 de diciembre, en la que asegura que el monitoreo del Villarrica —catalogado como el volcán N°1 en riesgo a nivel nacional— no ha estado comprometido en ningún momento.
“Su red de vigilancia está integrada por más de 30 equipos operativos, junto con una infraestructura de telecomunicaciones que asegura la transmisión continua de datos en tiempo real”, indicó el organismo, agregando que “la capacidad técnica de monitoreo y la emisión de alertas tempranas no están, ni han estado, comprometidas”.
El servicio explicó, además, que los equipos mencionados en el informe de Contraloría no corresponden a material abandonado, sino en su mayoría a componentes críticos de recambio y repuestos de mantención operativa.
“Aproximadamente el 85% corresponde a componentes críticos de recambio (…) y un porcentaje menor al 15% a sensores complementarios que no forman parte de la red primaria de monitoreo”, señala el texto.
Proceso de modernización
Sernageomin también informó que durante 2025 y 2026 se está llevando a cabo un proceso de modernización y fortalecimiento operativo del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, con el objetivo de optimizar las capacidades de vigilancia y actualización tecnológica.
Asimismo, el organismo enfatizó que se mantiene en permanente coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), lo que ha permitido mitigar de manera preventiva los impactos de la actividad volcánica en distintos puntos del país.
“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de la población de la zona lacustre y de todo Chile”, finaliza la declaración, destacando que el monitoreo se realiza bajo “los más altos estándares científicos internacionales”.
Contexto local
El pronunciamiento se produce tras revelarse que 8.981 construcciones en Pucón y 6.205 en Villarrica se encuentran dentro de zonas de alto riesgo volcánico, muchas de ellas levantadas sin instrumentos normativos actualizados. La Contraloría además dio un plazo de 30 días al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para definir un plan de actualización del Plan Regulador Intercomunal Villarrica-Pucón, vigente desde 1978.
