No por nada han sido llamados “el mejor amigo del hombre/mujer”, y es que la estrecha relación entre canes y humanos data de hace miles de años. Algunos especialistas afirman que estos animales de cuatro patas tienen la capacidad de influir positivamente en el ánimo y comportamiento de las personas, debido a ello su compañía es recomendada como método terapéutico. Por todo esto y más, desde 2004 cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro; efeméride instaurada con el fin de homenajear a estos fieles animales, pero también para informar a las diferentes sociedades sobre los cuidados que deben recibir sus mascotas. Además, se busca generar conciencia en torno a la alarmante cantidad de perros vagos que habitan el planeta, realidad que de igual manera se hace presente en Pucón. En esta línea El Trancura desarrolló una investigación con el propósito de traer a sus lectores 10 impactantes datos relacionados con estos mamíferos, algunos curiosos e inspiradores; otros que sería mejor no existieran, pero se deben afrontar.
- El primer ser vivo enviado al espacio desde el planeta tierra fue una perra llamada Laika, el hecho impulsado por la URSS ocurrió el 3 de noviembre de 19957. Lo doloroso es que el animal perdió la vida una semana después del lanzamiento, producto de la falta de oxígeno. 30 años después del suceso Oleg Gazenco, uno de los científicos que participó del proyecto, expresó: “Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido, no deberíamos haberlo hecho. Lo que aprendimos en esa misión no fue suficiente como para justificar la muerte de la perra”.
- Según la Federación Cinogológica Internacional actualmente los perros son la especie animal con más razas. De hecho, dicho organismo ha contabilizado un total de 343 razas de canes, pero se cree que podrían haber más.
- Se estima que en todo el mundo habitan unos 800 millones de perros, lo preocupante es que el 70% de ellos, vale decir unos 500 millones, viven en abandono. Esto según datos entregados en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Respecto a los sentidos de los perros se puede decir que hay importantes diferencias en comparación con los humanos; su olfato es 15 veces más sensible y su oído 4 veces más agudo (pueden escuchar sonidos desde 220 metros de distancia). No obstante, su visión no les permite reconocer la misma cantidad de colores que las personas. Además, sus papilas gustativas varían de 1.700 a 2.000 mientras que las de los humanos rondan las 10.000. Cabe mencionar que los cachorros nacen ciegos y sordos.
- Estudios afirman que los perros se están volviendo cada vez más inteligentes producto de la cercanía que han mantenido con los humanos durante aproximadamente 15 mil años. De hecho, se puede asegurar que los canes de hoy poseen capacidades cognitivas muy superiores a la de sus antepasados y es probable que esta evolución continúe generándose en lo futuro.
- La raza de perros más pequeña que existe es el Chihuahueño, mientras que la más grande es el Gran Danés. Por otro lado, la más pesada es el San Bernardo y la más rápida el Galgo.
- Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, los perros tienen la capacidad de reconocer emociones humanas. La investigación arrojó que los canes pueden percibir el estado de ánimo de las personas mediante la entonación de su voz y logran identificar entre 160 y 200 palabaras. La raza más inteligente es la Border Collie, de origen inglés/escocés.
- El Saluki es la raza de perros más antigua de la que se tenga registro, incluso se han encontrado vestigios de esta especie en tumbas pertenecientes a la antigua civilización egipcia.
- Los perros pueden comer pescado, carnes rojas, arroz, lechugas, zanahorias, espinacas, plátanos, peras y melones sin ningún tipo de riesgo para su salud. No obstante, lo mejor es evitar que consuman chocolates, uvas, nueces, ajos, paltas y cebollas, entre otros.
- Además de Laika (la perra astronauta) existen muchos canes famosos a lo largo de la historia. Por nombrar algunos están Balto y Hachiko, quienes inspiraron reconocidas películas. El primero por transportar medicina hasta la remota aldea de Nome (Alaska) en 1925 cuando no había otra manera de hacerla llegar; el otro por demostrar la fidelidad a su amo después de que este falleciera, esperándolo durante 9 años en el mismo lugar que acostumbraba a hacerlo cuando su dueño volvía de trabajar. Hachiko se convirtió en un símbolo de lealtad que continúa inspirando hasta el día de hoy.