NO OBSTANTE, DEBIDO A PRONÓSTICO DE ALTAS TEMPERATURAS, SE MANTENDRÁN VIGENTES MEDIDAS PREVENTIVAS.
Tras el paso de Alerta Roja a Alerta Amarilla regional, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dependiente del Ministerio de Agricultura, ordenó la reapertura de áreas protegidas de La Araucanía, incluyendo el Parque Nacional Huerquehue y Parque Nacional Villarrica. Dicho anuncio ha sido considerado como una noticia positiva para los gremios del turismo, quienes hace pocos días habían dado a conocer que la prohibición de ascensos al cráter del Villarrica estaba significando una pérdida de cerca de 15 millones de pesos diarios.
Según se establece en la Resolución N°34/2026 de CONAF Araucanía, con fecha 23 de enero de 2026 se instruye el libre acceso inmediato a las siguientes unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas:
Parque Nacional Villarrica
Parque Nacional Conguillío
Parque Nacional Huerquehue
Reserva Nacional Malalcahuello
Reserva Nacional China Muerta
Reserva Nacional Villarrica
Monumento Natural Cerro Ñielol
La resolución consigna, además, que si bien las condiciones que motivaron la Alerta Roja han disminuido, se mantienen pronósticos de altas temperaturas, pudiendo superar los 30°C en sectores del valle regional a partir del 28 de enero, según información de la Dirección Meteorológica de Chile, por lo que el monitoreo y las medidas preventivas continúan vigentes.
La reapertura del Parque Nacional Villarrica ocurre luego de varios días de presión ejercida por gremios turísticos, la Cámara de Turismo de Pucón y el municipio, quienes advirtieron fuertes pérdidas económicas derivadas del cierre del acceso al volcán, particularmente para agencias de turismo aventura y guías de montaña. Incluso, la Cámara de Turismo había enviado una carta formal a CONAF, solicitando evaluar un ingreso excepcional y controlado para los ascensos guiados al cráter.
Desde el sector turístico local valoraron la decisión, señalando que permitirá reactivar parcialmente una de las actividades más emblemáticas de la comuna, aunque recalcaron la necesidad de que los accesos se realicen bajo estrictos protocolos de seguridad y prevención, considerando que la temporada estival sigue marcada por riesgos asociados al calor extremo.
Por su parte, las autoridades reiteraron el llamado a visitantes, operadores y guías a respetar las normativas vigentes, extremar las medidas de autocuidado y colaborar con la prevención de incendios forestales, recordando que cualquier incumplimiento podría derivar en nuevas restricciones.
Esta tarde, se realizará un nuevo COGRID en la Municipalidad de Pucón, donde se ahondará en la información respecto a medidas de cuidado en esta materia.
