A las 14 horas de hoy martes 12 de marzo concluyó el plazo que existía para postular al proceso de concurso público oficiado por la Municipalidad de Pucón para cubrir 11 plazas de planta. Los puestos abiertos a postulación son para la dirección de obras, dirección de desarrollo comunitario (DIDECO), dirección de desarrollo económico, fomento y turístico, dirección de tránsito y transporte público, entre otros. A continuación, comenzará un proceso de evaluación realizado por un comité compuesto por diversos funcionarios municipales los que, de acuerdo a los puntajes obtenidos por los postulantes, deberán presentar una terna al alcalde de la comuna, Carlos Barra Matamala, para que este determine quienes ocuparan los cargos disponibles a partir del 1º de abril según se indica en las bases del proceso.
La concejal Verónica Castillo nos cuenta que tiene reparos acerca de la forma en que estas postulaciones se están llevando a cabo. “Primero por la fecha. Están trabajando en campaña [de elecciones municipales] y no va a ser muy transparente hacia la comunidad que se llame a concurso ahora y dejar como todo eso listo y no permitir a la nueva administración que llegue que llame a concurso. Creo que sería lo mejor porque tenemos un gobierno local que está de salida”. Por otro lado indica que le llama la atención que las bases no están realizadas de forma correcta y que evitarían que trabajadores municipales de trayectoria pudieran avanzar en su carrera funcionaria, es por esto que junto al concejal Ricardo Cortés enviaron una presentación a Contraloría esperando detener el proceso que se está realizando. “Yo tuve denuncias al respecto de gente que no estaba de acuerdo con el proceso como se estaba haciendo, que no estaba siendo transparente.” Nos comenta Veronica Castillo.
Conversamos con el Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Pucón, Ignacio Quiroz Arrau, quien nos dio más detalles acerca de la realización de este procedimiento de concurso público. Nos detalla que el proceso se rige por la ley 18.883 que regula los estatutos administrativos para los funcionarios municipales. Bajo los reglamentos de esta ley es que por ejemplo se determina que el llamado público debe hacerse con un margen de ocho días en medios de circulación regional y que debe ser abierto a toda la comunidad. A su vez, también se establecen requisitos específicos. En el caso de la Municipalidad de Pucón estos se encuentran el reglamento de planta que se creó el año 2018 y que no ha recibido modificaciones al día de hoy. Nos explica que en este reglamento se determinan las condiciones que debe cumplir cada postulante para ser declarado admisible como por ejemplo la experiencia específica en alguna área de trabajo municipal por un tiempo determinado. “Nosotros hicimos hace poco una consulta en contraloría donde podíamos obviar eso porque también es muy cerrado o muy sesgado para gente que desea entrar al servicio público, pero Contraloría nos estableció que sí o sí se tiene que cumplir con los requisitos específicos”. Muchos de los cargos exigen experiencia de 3 años en municipalidades. Para Ignacio Quiroz estas condiciones son algo restrictivas y le gustaría que fuesen más abiertos para que puedan postular personas provenientes de otras áreas.
Ya concluyó la recepción de sobres de postulación en las oficinas de la municipalidad y el proceso hasta el momento continua en marcha, en espera a la decisión que se tomará ante la presentación que se hizo a la Contraloría Regional de La Araucanía departe de los concejales. Esta acción podría ponerle un alto indefinido a la ocupación de estas vacantes en el municipio de Pucón.