La Ley se presume conocida por todos… Que le falta a esta normativa para hacerse realidad? Con esta pregunta comienzo mi columna de opinión esta semana. En nuestro País nuestro Código Civil nos expresa que la Ley se presume conocida por todos una vez que está publicada y entra en vigencia, pero la realidad país es otra cosa. Me pregunto, ¿Cuántas personas tienen acceso al diario oficial? ¿Cuántas personas tienen los conocimientos necesarios para poder cumplir con la normativa vigente?, ¿Cuántos saben cómo se tramita una posesión efectiva ,luego de la muerte de un ser querido? ¿Tantas interrogantes para las personas que no tienen conocimientos jurídicos y que tantas veces se ven enfrentadas a realidades legales?
Qué acciones concretas realizamos los que tenemos mayores conocimientos para ayudar a que las personas conozcan sus derechos. Siempre he pensado en la publicidad de la Ley… ¿Qué facilidad le entregamos a las familias para que comprenda las leyes? ¿Cómo ayudamos a nuestra gente a instruirse y empoderarse como ciudadanos? No hace falta dinero, ni grandes cruzadas, sólo profesionales que tengamos la vocación de servicio, la bondad de compartir nuestros conocimientos, la paciencia de explicar con palabras claras y precisas lo que las leyes nos imponen, solo falta la unidad como vecinos, juntarse los profesionales con las juntas de vecinos y lograr acuerdos en mesas de trabajo que tengan como objetivos educar cívicamente a los vecinos de Pucón.
No es un trabajo difícil de realizar, solo se requieren voluntades de particulares que quieran que nuestra comuna surja, se eduque, se sientan útiles como ciudadanos y logren convivir con la ley que se presume conocida por todos. La publicidad de las leyes puede realizarse en los supermercados como antaño. Los empresarios pueden ayudarnos en estas tareas y así entre todos hacemos de Pucón un lugar educado en lo social, en lo normativo y consecuencialmente con una participación ciudadana responsable. Invito a colegas y profesionales de todo ámbito a realizar un gran cambio por nuestra comuna, por nuestra gente, por nuestros adultos mayores y niños, heredando así una cultura cívica olvidada y de tanta importancia… La ley está a la vuelta de la esquina y debemos saber cómo relacionarnos con ella, ahora es el momento… Hagamos un cambio profundo.