De vinos y vinilos
previous arrow
next arrow
Marathon running in the light of evening

DEPORTE Y DEPORTIVIDAD

Enero 13, 2026

Por: Ricardo Figueroa, profesor de educación física y coach de liderazgo y cultura de equipo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de valores en el deporte?
¿Cuántas veces hemos escuchado decir que el deporte es salud, es calidad de vida y que fomenta valores?
En el mundo del deporte hablamos continuamente de los valores del deporte, de su impacto social, de sus indiscutibles beneficios, de su capacidad de cambiar el mundo, lo que es verdad; sin embargo, la experiencia me ha enseñado que los valores del deporte no existen, ya que estos son universales, es cómo utilizamos el deporte lo que hace que se transmitan de una manera positiva o negativa.

Somos nosotros los que lo podemos convertir en un arma de construcción masiva o un arma de destrucción masiva, y esta es una responsabilidad que no podemos entregársela al deporte para que lo haga por osmosis, por eso cuando digo “nosotros” me refiero al deber que tenemos como deportistas, padres, madres, entrenadores, directivos, gestores, comunicadores, educadores, sponsors, etc.

Si tuviera que elegir solo una razón por la que exista el deporte, aquella por la que tiene sentido que la iniciativa pública y privada la apoye económicamente, aquella por la que cualquier persona siendo deportista o no, entienda y sienta que aporta a nuestra sociedad, aquella por la que un colegio la instale genuinamente como prioridad, esa razón sería Educar!. Y cuando hablo de educar, me refiero a educar en valores, educar en hábitos saludables, educar en comportamientos, educar el cuerpo, la mente y el espíritu, educar en actitud, educar en liderazgo, educar en el amplio sentido de la palabra, porque la esencia del deporte se encuentra en la deportividad, definida en la RAE como “actuar de forma correcta en cualquier situación.”


La deportividad deberíamos encontrarla y exigirla en todos los ámbitos del deporte y principalmente en sus protagonistas, al punto que represente una verdadera “prueba de blancura” al momento de tomar decisiones al respecto.


En el momento en el que tenemos que excavar para encontrar la deportividad en el propio deporte, es que estamos haciendo algo mal, y en el momento en el que es evidente que se está actuando de manera antideportiva, poco correcta, poco transparente, poco elegante, poco educada y lo aceptamos, entonces es cuando hemos cambiado el prisma y la intención con la que estamos mirando al deporte y le estamos haciendo mucho daño.

El deporte es una cualidad. La cualidad del humilde es la humildad, la del generoso es la generosidad y la cualidad del deporte es la deportividad, donde lo verdaderamente trascendente y significativo consistirá en integrarlo en todo lo que hacemos. Por esta razón es que pienso que en los colegios no se debería llamar Educación Física, sino Deporte en toda su extensión.

Y si hablamos del deporte como herramienta de construcción masiva, qué linda oportunidad tendremos estos días en nuestra región con eventos como la FA Cup y el Ironman, donde podremos vivir y sentir la deportividad en su máxima expresión.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Slider lateral 1.1
previous arrow
next arrow

Suscríbete

No te pierdas