De vinos y vinilos
previous arrow
next arrow

Comunidades, vecinos y autoridades se movilizaron por la protección del brazo Trafampulli en Pucón

Noviembre 24, 2025

En rechazo a la Orden de la Dirección General de Aguas de cerrar el cauce.

Cerca de 70 personas se reunieron este fin de semana en el puente Caburgua, sector Llanqui Llanqui de la comuna de Pucón. Al encuentro asistieron representantes de comunidades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y concejales de Pucón y Cunco; quienes integran la Mesa Territorial por el Trafampulli. La movilización buscó manifestar un irrestricto rechazo a la orden de la Dirección General de Aguas (DGA) de volver a cerrar el brazo natural del río Trafampulli, curso de agua que alimenta de forma significativa al lago Caburgua.

Durante la jornada antiguos residentes del sector —hijos y nietos de colonos— compartieron sus vivencias en torno a este cauce, recordando cómo en épocas de intensas lluvias el río solía desbordarse, inundando extensas zonas donde se bañaban, pescaban y coexistían diversas especies, muchas de las cuales han comenzado a reaparecer desde la reapertura del brazo natural.

De acuerdo con Loreto Lagos, profesional que participó en la elaboración de un informe técnico sobre el área de Llanqui Llanqui, antes de la reapertura las plantas del sector presentaban un importante estrés hídrico. Sin embargo, tras cuatro años desde que se permitió nuevamente el flujo del Trafampulli, la vegetación ha recuperado su vitalidad y se encuentra en proceso de rebrote. Además —explicó— “El hualve, un tipo de humedal pantanoso único de nuestro país, ha comenzado a regenerarse junto con especies como los choritos de agua dulce (Diplodon chilensis), indicadores naturales de la buena calidad del agua”.

Por su parte, Carlos Quiñenao, vocero de la Mesa Territorial y werken del Lof Marta Cayulef, enfatizó la necesidad de mantener el respeto hacia la naturaleza y sus fuerzas espirituales:

“No se puede desviar la naturaleza, porque eso es ir contra el newen de la mapu, y ahí es cuando vienen las catástrofes”, expresó.

A dieciséis años de la desviación original del brazo Trafampulli y tras cuatro años de su reapertura, los vecinos aseguran que el lago Caburgua muestra claros signos de recuperación, reflejo del equilibrio que lentamente comienza a restablecerse en este ecosistema.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Slider lateral 1.1
previous arrow
next arrow

Suscríbete

No te pierdas

Alegría y diversión en fiesta navideña de la Junta de Vecinos Central de Pucón

Con mucha alegría se vivió la fiesta navideña organizada por

Mi experiencia en el Road Trip Sessions de Pucón

En primera instancia quisiera agradecer la oportunidad de expresar mi