Mediante un punto de prensa desarrollado este viernes 3 de febrero en dependencias de la Municipalidad de Pucón, autoridades locales instaron a la comunidad a que adopten precauciones en torno a las altas temperaturas que se harán notar durante el fin de semana, las cuales oscilarán entre los 36 y 38 grados Celsius en zona urbana y podrían alcanzar los 41 en sectores rurales. Además, se dio a conocer que surgirán ráfagas de viento (puelche) de hasta 55 kilómetros por hora, lo que provoca preocupación debido a que dichas condiciones incrementan la posibilidad de que se generen incendios forestales.
En este marco el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló:
“La comuna y sus diferentes especialidades están preparadas para enfrentar la ola de calor. El municipio propiamente tal estará trabajando estos días para apoyar en lo que sea necesario (…) Las recomendaciones para la gente tienen que ver con el autocuidado y con que denuncien si son testigos de quemas no autorizadas, perdirle también a la ciudadanía que si tienen algunas malezas en sus sitios las eliminen porque podrían ser motivo de incendio”.
La máxima autoridad de la ciudad agregó que mediante el programa de Seguridad Ciudadana se desplegará una ardua fiscalización en diferentes sectores de la comuna. Por su parte María Elena Cofré, Comisario de la Novena Comisaría de Pucón, dijo:
“Las personas que sean sorprendidas realizando quemas serán trasladadas a la Novena Comisaría de Pucón en calidad de detenidos, esta información ya fue traspasada a las diferentes juntas de vecinos a través de la Oficina de Integración Comunitaria”.
Cabe recordar que -respecto a los días de calor intenso- el Ministerio de Salud recomienda evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas. También se recomienda beber líquidos de manera constante, aunque no se sienta sed; priorizando el consumo de agua fresca, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas. Además, se debe utilizar protector solar factor sobre 30 y ocupar ropa y calzado ligeros y sueltos que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.