EL PRONÓSTICO DE LLUVIA JUEGA A FAVOR.
El incendio forestal que afectó al sector El Cerdúo, en Pucón fue declarado como “controlado” durante la tarde del pasado jueves 29 de enero, y las autoridades proyectan que su extinción total podría concretarse durante la jornada de este viernes, si las condiciones se mantienen favorables.
A las 16:45 horas se confirmó oficialmente el control del siniestro, tras un trabajo coordinado entre el Municipio de Pucón —a través de su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Seguridad Pública— junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros.
“Los equipos municipales han seguido desplegados, vigilando el territorio, con uso de la tecnología, los drones, y eso nos ha permitido, hasta el momento, tener una situación de control, sin nuevos episodios, como el que comenzó el día de ayer”, señaló el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez. La autoridad agregó que “tenemos ya información concreta de que el incendio ha sido controlado, lo que nos genera una buena expectativa, porque ya las condiciones climatológicas estarían cambiando para mañana (viernes), lo que trae también un poco de tranquilidad por las ondas de calor y por las amenazas de incendios forestales”.
La proximidad del incendio con el Parque Nacional Villarrica fue uno de los principales factores que motivó la declaración de Alerta Roja comunal. Sin embargo, el fuego logró ser contenido durante el miércoles y posteriormente controlado este jueves, quedando ahora en fase de vigilancia activa, paso previo a su extinción definitiva.
Así lo explicó el asesor de la GRD municipal de Pucón, Esteban Backit, quien indicó que fue “el comandante de incidente de CONAF quien dio el incendio por controlado”.
El profesional detalló además que “se trabajó de manera muy técnica junto con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Pucón, lo que nos permitió acceder en una quebrada, a ciertos puntos calientes que se encontraban con presencia de fuego. Controlando esa situación, el incendio actualmente se encuentra en categoría de controlado y mañana se espera el retorno de una brigada de CONAF para seguir con el monitoreo y poder darlo como extinguido”.
