El exdirector se defiende y asegura que todos los fondos fueron destinados al bienestar de estudiantes.
Un reciente informe del Departamento de Educación Municipal de Pucón advierte que, durante años, no se recuperaron recursos de los programas SEP y PIE que podían ser imputados legalmente, generando un supuesto perjuicio económico que podría superar los 1.400 millones de pesos. Los hechos en cuestión se remontan a administraciones anteriores, cuando Carlos Barra era alcalde y Alejandro Durán ejercía como director de Educación.
Según el escrito —elaborado por la actual Dirección de Educación Municipal—, durante mucho tiempo no se realizó correctamente la imputación ni la recuperación de recursos SEP y PIE asociados a remuneraciones de docentes y asistentes, lo que obligó a financiar dichos gastos con subvención regular o con aportes directos del presupuesto municipal.
Hasta octubre de 2025 la eventual pérdida anual asciende a cerca de 140 millones de pesos. El informe también señala que esta situación se arrastraría desde la implementación de las leyes SEP y PIE, vigentes en 2008 y 2009, por lo cual se habría provocado una pérdida superior a los 1.400 millones de pesos solo en los últimos 10 años.
Por su parte El Trancura se reunió en exclusiva con Alejandro Durán, exdirector del DAEM Pucón, para conocer su opinión y defensa al respecto.
“Quien emitió este informe está muy equivocado. En primer lugar, hasta el año 2018 no se podían pagar BRP, asignación de zona y subvención complementaria con subvenciones SEP y PIE, por tanto, aquello de sacar cuentas por un periodo de 10 años no tiene ningún sentido. Después del 2018, ante constantes reclamos de sostenedores, sí es cierto que el legislador otorgó la posibilidad de utilizar esos fondos para costear asignaciones; pero eso significaba sacarle plata a los establecimientos educacionales para pagar sueldos de profesionales contratados por SEP o por PIE, es decir, iba en desmedro de los estudiantes. En resumen, cada sostenedor decidía en qué invertir esos recursos, no era obligación destinarlos a salarios, y nosotros preferimos utilizarlos en la compra de materiales didácticos, contratación de psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales, servicios y productos que iban en directo beneficio de nuestros niños”, expresó Durán.
Respecto al documento en cuestión, este también incluye cuadros comparativos mensuales que detallan los costos reales de remuneraciones, los traspasos efectuados por Finanzas y las diferencias no recuperadas, respaldando los hallazgos con cifras concretas (bajo la visión de la actual dirección).
Desde el DAEM se señaló que estos antecedentes están siendo analizados y revisados en profundidad, con el objetivo de determinar el impacto real en el patrimonio municipal y definir las acciones administrativas que correspondan.
De esta manera se abre un nuevo debate con dos protagonistas que ya se han visto las caras en más de una oportunidad durante el último año: la actual y antigua administración del Departamento de Educación Municipal.
