Lo que partió como una simple idea a mediados de 2021, ya está próxima a ser una realidad. Se trata de la Ruta Cervecera Lafken; un recorrido de 152 kilómetros que mezclará los maravillosos paisajes de la zona lacustre con el delicioso sabor e identidad de distintas cervezas artesanales. El proyecto está siendo impulsado por emprendedores locales que buscan generar un nuevo e importante atractivo en el sector, para ello se reunirán durante la tarde de este martes 6 de junio con operadores turísticos que quieran sumarse a la iniciativa y aportar desde su experiencia. Se espera que el plan comience a ejecutarse con una “marcha blanca” en temporada baja, para oficializar las acciones durante el periodo de verano 2023-2024. Cabe precisar que el trayecto comprenderá la ruta CH-199 a la altura de Freire y culminará en el paso fronterizo Mamuil Malal. Quienes se aventuren en la travesía podrán encontrar cervecerías como Crater, Wenu Pillan, La Sepultura y Refugio Cervecero, entre otras que probablemente se unan a la brevedad. Además de las cervecerías habrán restaurantes y más servicios asociados.
Mientras se continúan ajustando detalles Víctor Jiménez, uno de los miembros fundadores de la Ruta Cervecera Lafken, conversó con El Trancura y se refirió a lo trascendente que resulta impulsar este tipo de actividades: “Hemos estudiado iniciativas similares que se han implementado en el extranjero y los resultados siempre han sido positivos, el ejemplo más cercano es Argentina. Una ruta cervecera provoca mucho interés y esto conlleva un incremento considerable de la cantidad de turistas que arriban al lugar, lo que a su vez beneficia la economía y potencia los emprendimientos que prestan servicios turísticos. Buscamos atraer más público a la zona lacustre y que este viva una experiencia inolbidable, ya que no se trata solo de venderles cerveza, sino invitarles a conocer sobre historia, cultura, ecología y otros”.
Jiménez también contó a este diario digital que los impulsores del proyecto están próximos a constituirse oficialmente como asociación gremial, lo que les permitirá postular a fondos y obtener recursos que irían dirigidos principalmente al ítem de difusión. Esto debido a que creen que es fundamental visibilizar la ruta y que se haga conocida no solo en Chile, sino además, en el extranjero.