Por iniciativa del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile se instaló en 2022 un dispensador de preservativos en dependencias del edificio anexo al CESFAM de Pucón, específicamente en el pasaje Adolfo Kachelle #200. La medida busca otorgarle a la comunidad la posibilidad de adquirir condones de manera abierta y gratuita para mantener relaciones sexuales de forma responsable y segura. Claudio Delgado, matrón del mencionado establecimiento de salud conversó con El Trancura y se refirió al servicio: “Es de suma importancia que la comunidad comprenda lo relevante que resulta utilizar preservativo de pene, de vagina o barrera de látex, puesto que son los únicos métodos anticonceptivos que en la actualidad protegen a los individuos contra infecciones de transmisión sexual y, a su vez, embarazos no deseados”.
Los preservativos que entrega el dispensador son fabricados por Karex Industries y desde agosto de 2016 cumplen con el decreto número 342, que incorpora productos bajo control sanitario, cumpliendo con todos los estándares de calidad y asegurando que su utilización sea efectiva. De todos modos se recomienda verificar la fecha de vencimiento del producto y asegurarse de que el envase esté íntegro, también –al momento de abrirlo- hacerlo con la yema de los dedos y no con los dientes o uñas ya que se podría romper el condón. De igual manera se sugiere guardar los preservativos en lugares frescos, secos y sin exponerlos a su deterioro.
Quienes quieran obtener un preservativo de manera gratuita a través del dispensador simplemente deberán acercarse al lugar antes indicado y sacarlo. El horario de atención a público es desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas. Si bien este es el único dispensador de preservativos presente en la comuna de Pucón, desde el CESFAM se informó a El Trancura que ya se está postulando a dos dispositivos más que debieran ser instalados próximamente siempre y cuando se apruebe la solicitud.