A eso de las 19:00 horas del pasado martes 14 de marzo presidentes de distintos gremios relacionados con la actividad turística de Pucón se reunieron en dependencias del Hotel Enjoy. El principal objetivo del encuentro fue realizar un acabado análisis y balance sobre la temporada de verano, la cual -según los propios dirigentes- no estuvo exenta de problemas, entre los que se pueden mencionar la congestión vehicular, comercio ambulante ilegal, incremento de hechos delictuales y contaminación del Lago Villarrica a causa de bloom de algas. El próximo jueves 16 de marzo los cabecillas se juntarán con la máxima autoridad comunal, Carlos Barra, para plantear lo conversado y presionar al municipio en pro de encontrar posibles soluciones a las mencionadas problemáticas.
En este marco Walter Müller, Presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales, se refirió en entrevista con El Trancura a la importancia de llevar a cabo este tipo de reuniones:
“Actividades como la que hemos desarrollado hoy ayudan a que podamos compartir ideas y generar entre todos los presidentes de gremios un diagnóstico más acertado sobre lo que fue la temporada de verano en Pucón. La mayoría concordamos en que hay que solucionar varios problemas si queremos que la comuna vuelva a ser el destino más apetecido del sur Chile. Por lo mismo es importante hablar con nuestras autoridades locales y plantearles de manera clara cuáles son las situaciones que nos mantienen preocupados, para que podamos avanzar hacia soluciones efectivas”.
Por su parte Jessica Fernández, presidenta de Asetur, conversó con El Trancura hace un par de semanas y fue tajante en su declaración:
“Sin contar el periodo de pandemia este ha sido el peor verano que hemos tenido. Yo creo que las causas tienen relación con el complejo panorama político y económico del país que provoca que un número importante de personas evite vacacionar (…) También se debe considerar que los medios de comunicación otorgaron una excesiva cobertura al estado del volcán y el lago, lo que terminó por ahuyentar turistas (..) No obstante, tenemos que preguntarnos qué hicimos nosotros para revertir esta situación”.