A raíz del atropello que sufrió la ciclista de iniciales L.P.V.B. en sector Metreñehue el pasado 10 de febrero, un grupo considerable de usuarios comenzó a reclamar a través de redes sociales por la inexistencia de una ciclovía que abarque sectores rurales dentro de la comuna. Por lo mismo El Trancura conversó con autoridades y dirigentes locales para conocer cuáles son las razones que explican esto.
Carlos Barra, Alcalde de Pucón por más de cuatro periodos, comentó que desde el municipio se le ha planteado en reiteradas oportunidades a Vialidad la necesidad de contar con una ciclovía fuera del radio urbano. Esto dijo en conversación con El Trancura:
“Nosotros hace más de 15 años hemos estado solicitando de manera presencial y por escrito una ciclovía desde El Turbio hasta Caburgua y Villa San Pedro, pero vialidad como siempre no nos ha dado respuesta”.
Por su parte Nelson Fierro, asesor de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pucón, aseguró que una ciclovía en sectores rurales es algo que se ve muy poco en Chile, ya que no serían “proyectos rentables”, es decir que no existirían suficientes personas que hagan uso del espacio, por lo que resulta muy complejo que se inviertan recursos públicos para tal propósito.
“Los proyectos de ciclovía -al igual que todos los proyectos- deben contar con RS (Recomendación Satisfactoria) para su puesta en marcha. Los proyectos de ciclovía en sectores rurales tienen una carga de ocupación muy baja, por ende nunca alcanzan el RS (…) Vialidad no materializa proyectos de ciclovía en zonas rurales porque no son rentables”. Precisó Fierro en entrevista con El Trancura.
Franco Cravero es un puconino de 33 años creador del sitio web Bicineta.cl, un espacio dedicado a visibilizar y potenciar la cultura del ciclismo en Chile. Él cuestiona el argumento que sostiene que una ciclovía fuera del radio urbano sería poco utilizada; esto expresó conversando con El Trancura:
“Yo conozco un montón de gente que no se va a Pucón en bicicleta porque no hay una pista para hacerlo; no existen las condiciones necesarias para poder pedalear seguros. Si se construyera la ciclovía al menos hasta Quetroleufu de seguro aparecerían muchos ciclistas que harían uso de la obra. Además, esto aminoraría los tacos y traería múltiples beneficios para la salud de las personas”.
Cabe señalar que la puconina de 31 años que fue atropellada el pasado 10 de febrero en sector Metreñehue se encuentra estable dentro de su gravedad y a la espera de algunas cirugías, está internada en la Clínica RedSalud Mayor de Temuco. Los organismos encargados de la investigación sobre el caso aún no pueden dar con el conductor del vehículo que se dio a la fuga sin prestar apoyo.