En marzo de 2018 un voraz incendio producido por una falla eléctrica redujo a escombros el internado del Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo de Pucón. Dicho inmueble dio alojamiento durante varios años a cientos de estudiantes provenientes de sectores rurales de la comuna e incluso residentes de otras ciudades. Por lo mismo la estructura significaba un tremendo apoyo para jóvenes que no contaban con la posibilidad de costear pasajes a diario o para aquellos que vivían muy lejos del establecimiento. Poco más de 5 años han pasado desde la madrugada del siniestro y aún no se ha reconstruido la edificación que poseía cocina, comedor y dormitorios. ¿Por qué no se ha erigido un nuevo internado?, esta interrogante fue planteada por El Trancura al director del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Alejandro Durán, quien respondió lo siguiente:
“Estamos llevando a cabo un proceso para levantar un nuevo Liceo de Hotelería y Turismo, ese proyecto contempla un internado para las futuras generaciones. Lamentablemente el inmueble que se quemó no cuenta con el respaldo ni del Ministerio de Educación ni del Gobierno Regional para ser repuesto. Sabemos que hay niños y niñas que requieren un internado, ¿cómo estamos supliendo esta necesidad? bueno, lo hacemos mediante móviles de acercamiento, trasladando a los estudiantes diariamente desde sus hogares. Respecto a la estructura que permanece quemada debo decir que ya hicimos un análisis de resistencia y creemos que se podría utilizar como un salón de exposiciones o sala de reuniones”.
Por su parte la directora del Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo de Pucón, Katty Rodríguez, expresó: “Hoy en día se privilegia el hecho de que las y los jóvenes puedan estar con sus familias el mayor tiempo posible, es así que a nivel nacional se han ido cerrando gradualmente la mayoría de los internados. En el caso del liceo, se dispone de dos minibuses de acercamiento desde las zonas que años atrás se requería internado. Entiendo que en las dependencias del proyecto del nuevo liceo se considerará un internado y obviamente a mayor oferta de matrícula sin duda habrá demanda de este tipo de dependencias”.