En febrero de 2022 Facundo González Castro se propuso un gran desafío: participar del próximo Ironkid (Kids Challenge) y demostrar a la comunidad que un niño con síndrome de Down puede realizar las mismas actividades que cualquier persona. Desde entonces ha entrenado en el Taller de Triatlón del IND junto a la profesora Paola Valle, quien en conversación con El Trancura señaló:
“Que Facu vaya a participar es de orgullo tanto para su familia como para mí. Normalmente los chicos con capacidades diferentes no los ven capaces de hacer estas cosas. Sin embargo, él se ha encargado de demostrarle a sus cercanos que se puede. Ha entrenado durante mucho tiempo para esta prueba junto a sus compañeros de taller y esperamos que sea recepcionado por la organización con el mismo ánimo, alegría y certeza de que será un finalista del Ironkid 2023. Sé que Facu marcará a varios con esta participación, abriendo más posibilidades a otros niños que quieren desafiarse a correr Triatlón”.
Por su parte la mamá de Facundo, Carolina Castro Romo, indicó:
“Me gustaría que la gente dejara de ver a los niños con síndrome de Down como ángeles; ellos son personas normales al igual que cualquiera de nosotros. Su aprendizaje es un poco más lento, pero con paciencia aprenden. Además, son súper metódicos con las cosas que hacen, son increíbles, tenemos que atrevernos a incluirlos y dejar de temerles”.
El Ironkid se desarrollará el jueves 5 de enero de 2023 en el marco de la versión número 34 del Ironman, conocida popularmente como “La carrera más linda del mundo”. Ya que Facundo tiene 15 años le correspondería nadar 375 metros, andar 10 kilómetros en bicicleta y trotar 2,5 kilómetros. No obstante, su profesora Paola Valle pretende comunicarse con la organización para bajarlo de categoría y que le permitan asistirlo dentro del agua, si esto se concreta Facundo podría nadar 200 metros, andar 6 kilómetros en bicicleta y trotar 2 kilómetros.
Cabe destacar que Facundo no posee ningún problema de salud que le impida ser parte de la carrera, muestra de ellos es que asiste cuatro días a la semana al Taller de Triatlón del IND y recorre 14 kilómetros diarios en bicicleta junto a su mamá para ir al colegio o al centro de entrenamiento.