En el marco de la Tercera Travesía Sustentable del Lago Villarrica organizado por Chucao Kayak y de la que fueron parte tanto la municipalidad de Villarrica como la de Pucón. Autoridades de la comuna vecina liderados por el Jefe de Turismo, Cristóbal Bravo, junto al encargado de deporte, José Bravo y el concejal Víctor Durán quisieron coronar la jornada con la entrega e instalación en el sector de La Poza de dispositivos de “PetroPelo”, un proyecto innovador de la fundación Matter of Trust Chile que recicla pelo humano para generar un material que absorbe las impurezas del agua y ayudan a su descontaminación.
Cristóbal Bravo nos comenta que se quiso dejar un aporte concreto como parte de la jornada deportiva para la sanación del lago en espera de la implementación del plan de descontaminación del Lago Villarrica: “Nosotros fuimos a consultar a la directora de medio ambiente de la ilustre municipalidad de Pucón (Evelyn Silva) que nos atendió muy afablemente, muy bien, al igual que la Marina y nos autorizaron para poder instalar este PetroPelo aquí en La Poza de Pucón y de alguna otra manera contribuir en la descontaminación. Sabemos que aquí también llega mucha embarcación y es por lo mismo que aquí se quiso entregar de forma voluntaria a nuestros vecinos, a Pucón para comenzar a descontaminar con algo tangible”.
La instalación estuvo a cargo del Gerente General de Matter of Trust Chile, Mattia Carenini quien nos cuenta que el pelo tiene la propiedad a través de su porosidad de absorber hidrocarburo, petróleo, aceite, metales pesados, PFAS, PFOS, coliformes fecales y diferentes contaminantes: “Un solo kilo de pelo es capaz de descontaminar más de 750 mil litros de agua, porque un kilo de pelo absorbe un promedio entre 5 y 6 kilos de diferentes contaminantes”.
En Pucón se realizaron dos instalaciones. La primera se efectuó en el muelle de La Poza donde se ubicaron 3 dispositivos y otros 2 en la salida de agua que se encuentra en el sector con el fin de dar un primer paso hacia la regeneración del agua según nos cuenta Mattia Carenini: “Super agradecidos con la organización de la travesía como con las municipalidades y la Armada. Es un proyecto muy importante que al final todas las entidades estemos colaborando para dar una solución. Esta es una solución que va a ser de largo aliento, no se va a poder recuperar de forma inmediata el lago, pero estos pasos son los que al final permiten dar un paso adelante hacia la regeneración y hacia un futuro más sostenible para el turismo, el lago y todas las personas que viven en esta zona”.
La Fundación Matter of Trust Chile nació hace 4 años y medio importando una tecnología que se desarrolló en Estados Unidos descubierta por un peluquero que notó las propiedades del pelo. Nos cuenta Mattia Carenini que vieron en esta innovación una solución aplicable en cualquier lugar por lo que comenzaron a replicarla en todos los países donde se encuentra agua contaminada: “Hoy día Matter of Trust tiene presencia en 41 países con más de 120 socios territoriales y estamos trabajando en diferentes contextos tanto con instituciones como la fuerza aérea de Estados Unidos hasta proyectos mucho más territoriales y comunitarios donde apoyamos a las personas y comunidades que están enfrentando problemas ambientales a dar una solución local”
El pelo reciclado que se utiliza en la fabricación de los dispositivos de PetroPelo es recolectado en el mismo país que se desarrolla. En este caso, en Chile la fundación recupera 7 toneladas de pelo para la utilización en los lagos, mares y ríos del país. Son más de 350 peluquerías nacionales las que están donando a Matter of Trust Chile la materia prima de esta innovación como nos relata su Gerente General: “Es una solución de la que todos podemos ser parte, eso es lo más entretenido. Cuando te cortas el pelo, eso está aportando realmente a limpiar las fuentes de agua”.
Los dispositivos instalados en La Poza se mantendrán en el lugar entre 40 a 60 días que es lo que han estimado en la fundación en promedio para los cuerpos de agua dulce. Luego se retiran y se generará un informe para autoridades y público general acerca de cuales son los impactos que se pudieron generar con el proyecto. Mattia Carenini nos dice que lo óptimo es que se renueve la instalación y se mantenga en el tiempo: “La idea a lo largo de este proyecto es que los dispositivos estén de forma permanente donde los equipos locales puedan ser los que se hagan cargo del cambio. Son dispositivos bastante económicos comparados con otros dispositivos de limpieza, también son bastante fáciles de instalar, entonces son una solución bastante cómoda para poder hacer una primera limpieza en el lago”. Finaliza comentando que el objetivo es abarcar todos los muelles que se encuentran a lo extenso de Villarrica y Pucón y también todas las salidas de agua que existen en la zona para captar de forma permanente los contaminantes del lago.