Durante los próximos 7, 8 y 9 de julio cualquier persona que esté habilitada para votar en una de las 32 comunas de la región tendrá la opción de participar en la “Consulta Araucanía 2023”. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional, busca obtener apoyo de la mayor cantidad de ciudadanos(a) posible para generar un nuevo soporte que ayude a impulsar una ley de reparación a víctimas de violencia rural. Quienes quieran tomar parte deberán ingresar a www.consultaraucanía2023.cl y escoger entre “Sí” o “No” respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en que el gobierno debe presentar una ley de reparación de víctimas del terrorismo y violencia rural en Chile? Cabe precisar que se podrá acceder al sitio web a través de computadores y dispositivos móviles.
En este marco Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía, conversó en exclusiva con El Trancura para contar detalles del proceso e invitar a los puconinos(a) a participar.
¿Cómo imagina usted (Gobernador) que debiera funcionar una posible ley de reparación a las víctimas de violencia rural y de qué manera se les compensaría el daño causado?
– “Hemos planteado hace mucho tiempo que en la región hay delitos terroristas, y que cuando hay terrorismo lo que tenemos también son víctimas. Por eso queremos consultarle a quienes habitan el territorio si se requiere o no reconocer a estas víctimas. El presidente Piñera renovó el estado de excepción durante todo su período y el presidente Boric lo ha renovado 26 veces durante su mandato, y eso es señal de que vivimos una crisis y por eso queremos preguntarle a la gente si está de acuerdo con que, en este caso, el Ejecutivo o el Gobierno, impulsen una ley que repare a las víctimas del terrorismo.
Esto no es algo que lo estemos inventando en La Araucanía; en España cuando reconocieron el terrorismo de la ETA generaron una ley de compensación y de acompañamiento a las víctimas de violencia. Lo mismo ocurrió en Colombia, así que esto no solo tiene que ver con un reconocimiento desde el punto de vista monetario, que sabemos es muy terrible lo que han perdido, sino que tiene que ver también con un acompañamiento psicológico y como un reconocimiento de la gente.
Quien sufre un delito terrorista no es una víctima común, sino que tiene que tener un tratamiento especial y un reconocimiento por parte del Estado. Nosotros esperamos que el Presidente Gabriel Boric, con los resultados que se van a obtener, pueda tomarlo como un insumo más y pueda plantear al parlamento una ley que venga en la línea de lo que él mismo ha señalado en el último tiempo, que se materializa en esta Comisión para la Paz y el Entendimiento, y donde ha dicho que las víctimas no pueden quedar fuera.
Lo que nosotros estamos haciendo, en este caso desde La Araucanía como Gobierno Regional es apoyar este proceso, entregar este insumo que creemos es importante, y principalmente, para la gente que está sufriendo en nuestra región. Cuando tenemos a lo menos un atentado diario, se nos genera, por lo menos, una víctima al día, y esa gente tiene que tener atención.
Acá hay una falencia por parte del Estado, no solamente de este gobierno, sino que también de los gobiernos anteriores, donde el Estado no ha estado presente, donde el Estado ha permitido que la gente sea víctima del terrorismo, y donde hay un Estado que ha sido ausente en una zona del país como es nuestra región, del Biobío y de Los Ríos, obviamente tiene que hacerse responsable de alguna forma, eso es lo que busca esta Ley de Reparación.
Para que la iniciativa cobre peso y sea tomada en consideración por el Gobierno, ¿aproximadamente cuánta gente esperan que participe?
– “En la consulta que realizamos en noviembre de 2021, que probablemente ha sido una de las consultas más exitosas de este tipo que se ha realizado a nivel nacional, votaron más de 140 mil personas. Eso demostró que nuestra Región de La Araucanía quería ser escuchada, que los ciudadanos de la región necesitan tener esta voz que pueda plantear los temas que son importantes, y nosotros también, como Gobierno Regional, nos hacemos responsables y cargo de algo que hoy día creo que es tan necesario.
Cuando hablamos de democracias modernas, ocupar estas herramientas, las consultas y plebiscitos son herramientas potentes para resolver los temas que son importantes en cada uno de los territorios. Esto también es parte de la descentralización de nuestro país y cómo, desde La Araucanía, y a quienes nos toca dirigir los destinos de nuestra región, estamos entregando herramientas para que la población se pueda expresar.
Obviamente no vamos a lograr que todos participen en este tipo de consultas, pero sí hay que dejar súper claro que la vez anterior, la primera consulta, 145 mil personas participaron de este proceso y el 84% dijo que querían que se renovara el Estado de Excepción. Esperamos que la gente vote con la misma fuerza que entonces, pues su voto, su voz, son un insumo importante para la toma de decisiones de las autoridades a nivel central”.