El despido de 298 personas de la Universidad de la Frontera, debido a una grave crisis financiera por la que atraviesa la institución, tiene con un creciente descontento a sus funcionarios. La casa de estudios pública se encuentra en ejecución del “Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario 2024-2025” para tratar de solventar una deuda que superaría los $38 mil millones. En el campus Pucón son hasta el momento 7 personas las desvinculadas y el temor es que los despidos continúen los próximos días por lo que se convocó una manifestación que busca llamar la atención de la inestable situación en la que se encuentran los trabajadores.
José Coloma, encargado de marketing de la dirección de comunicaciones de la Universidad de la Frontera, comenta que se están en un estado de incertidumbre y culpa de la actual crisis por la que pasa la institución a decisiones tomadas por las autoridades y la que están pagando los trabajadores: “Todo esto ocurre por la crisis financiera de la Universidad de la Frontera de $40 mil millones hasta ahora en déficit estructural de la universidad que se generar a partir de decisiones que se tomaron de manera centralizada. La gente que están echando no tiene la culpa de las decisiones que se tomaron”.
Argumenta también, el funcionario de la universidad, que los despidos además de injustos obedecen a una selectividad indebida que no respeta elementos como antigüedad laboral entre otros: “Fue abiertamente discriminatorio porque habían ciertos criterios que no se respetaron. Se suponía que se iban a echar a las personas menores a 5 años o 5 renovaciones de contrato y no se echaron a todas las personas. Algunas sí, algunas no y se echaron a personas de más de 5 años también”.
Por parte de los funcionarios se tomarán acciones judiciales ante las irregularidades que reclaman en los despidos, como nos cuenta José Coloma: “A través de acciones legales que se están coordinando a través de la asociación de funcionarios de la UFRO y también externamente hay abogados que ya están recabando los antecedentes para poder presentar acciones colectivas”.
José Coloma nos indica que el principal objetivo de la movilización, que se llevó a cabo el día de hoy, es dar a conocer a la comunidad la situación por la que están pasando: “Se está haciendo lo que se debe hacer. Una pequeña manifestación, muy pacífica. No es nada mayor, tampoco esperamos cambiar el curso de la historia, pero si por lo menos que la comunidad conozca lo que ocurre dentro de una universidad estatal, pública en la región más pobre de Chile y donde hacen estos despidos injustificados”.