El Trancura dio a conocer recientemente los impactantes testimonios de chilenos que viajaron a Oceanía por medio del programa “Construyendo Nueva Zelanda desde Latinoamérica”, el mismo que la Municipalidad de Pucón promocionó en la comuna y mediante el cual se le iban a entregar visas de trabajo a residentes que laburaran en el rubro de la construcción. Los denunciantes acusaron incumplimiento de acuerdos, abandono, explotación laboral y malos tratos por parte de dos organismos impulsores del programa: la fundación Abroad Global y la empresa Buildhub. El detalle de sus dichos se puede hallar en el extenso reportaje publicado el pasado 3 de agosto (www.eltrancura.cl). Sabido aquello Patricio Barrera y Ricardo Corona, representantes de Abroad Global y Buildhub -respectivamente-, conversaron con este diario digital para entregar su defensa, señalando que aquellas personas habrían inventado todo con la intención de conseguir una compensación económica. A continuación se exponen sus argumentos.
Patricio Barrera comenzó el diálogo dando a conocer las siguientes estadísticas del programa laboral: “Cerca de 3 mil postulantes han aplicado a la fecha, de los cuales 171 ya fueron seleccionados y contratados; 135 están trabajando en la compañía Buildhub. Del total de los trabajadores un 3,8% ha sido despedido, otro 3,8% ha presentado su renuncia de manera voluntaria y cerca de un 3,8% ha regresado a su país de origen en Latinoamérica”.
Por su parte Ricardo Corona aseguró que “…la empresa nunca ha incumplido su palabra; Buildhub cumplió cabalmente con todo lo que se ha prometido”.
De ser así, ¿cómo explican entonces el surgimiento de estas denuncias que se han masificado por redes sociales y medios de comunicación?
(Ricardo Corona) “Lo que están haciendo es una difamación y lo que quieren lograr es sacar provecho económico a través de mentiras. No les importa pasar a llevar a decenas y decenas de familias que son la fuerza laboral de Buildhub”.
Pero si quisieran sacar provecho económico deberían llevar el caso a la justicia, hacer una denuncia formal; cuestión que no ha ocurrido. Incluso cuando hablaron con El Trancura pidieron que sus identidades no fueran reveladas. ¿Cómo entonces podrían conseguir algún beneficio monetario?
(Ricardo Corona) “No ha habido una denuncia en la justicia porque no hay nada que denunciar”. (Patricio Barrera) “Creemos que estas personas están siendo asesoradas y estamos esperando que se haga la denuncia. Lo que sí ya es una realidad son todas las difamaciones, ataques injustificados e incluso amenazas personales que se nos han hecho principalmente por redes sociales. Lo lamentable es que el común de la gente tiende a juzgar sin conocer la verdad o la versión de la contraparte”.
Una de las acusaciones de los denunciantes tiene que ver con el inglés, ya que antes de viajar a trabajar a Nueva Zelanda se les habría indicado que con un nivel básico de manejo del idioma sería suficiente para laburar en dicho país. No obstante, indican que lo que se les exige es un nivel mucho más elevado y que además no han recibido clases como se les prometió. ¿Qué pueden responder al respecto?
(Ricardo Corona) “En efecto con un inglés básico es suficiente para desempeñar los trabajos solicitados. Ya después se recomienda avanzar a un nivel de inglés académico o superior pensando en que se vive en un país de habla inglesa; y mientras mejor sea tu manejo del inglés obviamente mejor será tu desarrollo profesional. Quiero aclarar que sí se les ha ofrecido clases gratuitas, pero muchos simplemente no asisten”. (Patricio Barrera) “También se les entrega clases de carpintería y de la industria de la construcción”.
Todos los denunciantes que hablaron con El Trancura dijeron que hubo muy poco o nulo acompañamiento; que llegaron al aeropuerto y se vieron solos, desorientados, que al momento de ingresar a trabajar tampoco se les hizo una apropiada inducción. ¿Qué tienen que decir sobre esto?
(Patricio Barrera) “Meses antes de que viajen se les hace llegar una guía con información detallada sobre cómo es el proceso de asentamiento; cómo funciona el transporte desde el aeropuerto, cómo se puede encontrar alojamiento, etc. Cada persona tiene acceso a estos datos con meses de anticipación. De igual manera en la primera semana tienen dos reuniones donde se les reafirma la información entregada de manera presencial”.
Uno de los denunciantes dijo que tuvo que trabajar más de un mes y medio agachado barriendo casas con una escoba y pala de mano en horarios extensos. Lo que le habría provocado fuertes dolores de espalda. ¿Es normal que aquello ocurra?
(Patricio Barrera) “Esa información es completamente falsa. Previamente los trabajadores reciben un manual ilustrado con las tareas que podrían cumplir. Acá la industria de la construcción es completamente distinta a Chile, acá vas a ver a un jefe o supervisor de obras limpiando los sitios y eso es muy normal. Los trabajadores saben desde un principio el tipo de labor que vienen a desempeñar”. (Ricardo Corona) “A cada persona junto con el contrato se le envía la descripción del trabajo, que va en español y además en versión ilustrativa. La gente tiene toda la información con varios meses de antelación sobre cómo va a ser su trabajo en Nueva Zelanda”.
También dijeron que no se les permitía hablar entre ellos sobre cuestiones que no fueran laborales. ¿Cómo se defienden de esta acusación?
(Ricardo Corona) “Eso es completamente falso, todos tenemos derecho a comunicarnos como creamos que sea más conveniente. Distinto es el caso de aquellos detalles que no se pueden divulgar porque están protegidos por la normativa de confidencialidad”. (Patricio Barrera) “Lo que siempre se les ha dicho a los trabajadores es que si tienen alguna duda, antes de preguntar por redes sociales o a sus pares, mejor lo conversen con sus empleadores para no generar desinformación”.
Abroad Global mantenía un convenio con la Municipalidad de Pucón, mediante este acuerdo personas de la comuna iban a recibir visas de trabajo asentarse en Nueza Zelanda y, además, estudiantes de establecimientos educacionales públicos viajarían a hacer una pasantía. ¿Qué pasó con los proyectos?
(Patricio Barrera) Lamentablemente los proyectos se han visto estancados producto de esta difamación. Estábamos trabajando de manera directa con OMIL y también con DAEM para hacer efectivo el tema de las visas y para otorgar a un colegio municipal de Pucón dos cupos de práctica laboral en Nueva Zelanda. Nos duele que aquello no avance a causa de las mentiras de estas personas. De igual manera el año pasado ya vino una delegación de estudiantes y profesores, yo les pido a las personas de Pucón que hablen con esta gente y les pregunten cómo fue su experiencia, para que se den cuenta que los beneficios que otorgamos son de calidad”.
¿Y qué ha pasado con el Ministerio del Trabajo del Gobierno de Chile con quien también tenían un convenio?
(Patricio Barrera) Ocurre la misma situación que con la Municipalidad de Pucón, es decir que todo se encuentra estancado hasta que podamos resolver este problema.
Tanto Patricio como Ricardo se mostraron afectados por lo acontecido, dicen que tienen pruebas concretas de que lo que dicen es cierto. Por lo mismo próximamente se desarrollará una reunión entre ambos profesionales con El Trancura, para seguir indagando en la causa.