Según el último estudio de la ONU se ocupan alrededor de 7.500 litros de agua para confeccionar un pantalón de jeans. Cantidad alarmante si se considera que la industria de la moda saca al mercado millones de prendas por año. Además, la escasez del vital suministro producto del cambio climático es una realidad cada vez más latente a nivel global.
Pese al preocupante panorama existen millones de personas en todo el mundo intentando revertir esta situación, Adelaida Reyes de 65 años es una de ellas.
En 2018 decidió dar inicio a su emprendimiento “Jeans con segunda vida”, mediante el cual, tal como su nombre lo indica, reutiliza prendas a base de jeans para confeccionar carteras, bolsos, monederos, estuches y múltiples accesorios.
Adelaida accedió a ser entrevistada para El Trancura:
¿Cómo nació la idea de este emprendimiento?
– “Después de ver algunos documentales extranjeros sobre la crisis climática, quise aportar mi granito de arena y emprender de manera amigable con el medio ambiente. Además, necesitaba generar otra fuente de ingresos adicional a mi jubilación que es muy baja”.
¿Cuál cree usted es la importancia de tener un emprendimiento como el suyo?
– “Lo más importante es que se genera consciencia respecto al cuidado del planeta. Cada vez más personas se dan cuenta de lo fundamental que resulta el reciclar o reutilizar ciertos materiales”.
¿Cómo le ha ido con su negocio?
– “La recepción ha sido buena, pero lamentablemente no he podido trabajar tanto como quisiera debido a un problema de salud”.
¿Cómo proyecta su emprendimiento de aquí a unos años?
– “Me veo vendiendo mis productos en un local establecido en Pucón, donde la gente pueda acudir a tomarse un café y adquirir mis obras”.
Actualmente Adelaida vende sus accesorios en diferentes ferias itinerantes y a través de redes sociales. Quienes quieran contactarse con ella pueden hacerlo al +56981897197.