Con la preparación de la administración y la atención dental, este jueves comienza el movimiento que significa el traslado al nuevo hospital de Villarrica que proveerá de servicios de salud pública a toda la zona lacustre. El lunes 18 se realizan la primeras fase de aperturas que además de los servicios ya mencionados incluirán policlínico, farmacia, imagenología y laboratorio. Paulatinamente durante el mes se irán sumando nuevas áreas al funcionamiento del centro de salud concluyendo el 25 de marzo. El nuevo hospital con modernas instalaciones y equipamiento trae consigo una mejora cuantitativa y cualitativa a las prestaciones de salud en la región de La Araucanía.
En diciembre de 2023 se entregó la resolución definitiva de la construcción que alberga el nuevo hospital de Villarrica desde entonces el trabajo ha sido intenso para todo el equipo liderado por el director del establecimiento, Jaime Bertolotto quien destaca el esfuerzo realizado: “Esta es la conclusión de un trabajo que lleva por lo menos 3 años de manera muy ardua que gracias a Dios ya estamos en la etapa final. Ha sido una travesía no exenta de complicaciones, pero hemos tenido la suerte de haber armado un equipo potente. Un equipo directivo potente que ha sido capaz de poder guiar a todos los funcionarios a su cargo para poder alinearlos en un proceso que tiene muchas complicaciones, pero tiene un gran objetivo. Y ese gran objetivo es el que nos hizo trabajar de manera muy ardua y hoy día estamos ad portas de entregarle a la comunidad el hospital que realmente necesita”.
El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva destacó las carácteristicas de este recinto que está pronto a comenzar su puesta en marcha: “La zona lacustre va a tener el hospital más moderno de Chile, pero también va a ser un hospital que va a tener más funcionarios, más doctores, va a tener 24 horas sala de urgencia,tiene escáner. Estamos hablando de un avance muy grande”.
22.000 metros cuadrados tiene el nuevo Hospital de Villarrica que impresionan en comparación con los 6.000 que abarca el recinto antiguo. Sumado a esto se produce un aumento de 450 a 1100 funcionarios y un paso de 57 camas a un total de 125, destacando la inclusión de 12 unidades de paciente crítico inexistentes previamente en la zona y que obligaban a realizar traslados a Temuco o Pitrufquén. En cuanto a especialidades, el hospital ya poseía 40 especialidades que se van a potenciar y además se sumarán 5 especialidades que son la cardiología, la gastroenterología, la cirugía vascular, nefrología e Intensivo. Según el director de la institución, en un periodo de 1 a 2 año deberían estar todas las especialidades activas.
El delegado presidencial destacó este como un logro de quienes trabajaron por años por mejorar la atención de salud en la zona lacustre: “Felicitar a todos los dirigentes históricos, algunos que ya no están, que lucharon por darle dignidad a la atención de salud. Acá vemos como un equipo médico está situando al paciente en el centro de su preocupación”.
Finalmente el director del hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto, llamó a los usuarios a confiar en el trabajo que se está realizando: “Le pedimos a la gente que tenga la tranquilidad de que estamos haciendo un trabajo muy estudiado, que estamos trabajando para ellos y que estén atentos a toda la información que se estará transmitiendo”.
El 18 de marzo comienzan las primeras atenciones en este moderno hospital de Villarrica que promete mejorar con creces la atención de salud pública para todas las comunas de la zona lacustre. El proceso de traslado será mediante fases las que están detalladas en la gráfica que compartimos a continuación.