Por tercer año consecutivo he tenido el privilegio de ser invitado al 5º concierto de Navidad, organizado por el Auditorium CUM Laude del Conservador de Bienes Raíces de Pucón, con el patrocinio de la Corporación PROPUCON y en esta oportunidad con el de Enjoy Pucón, evento realizado en los jardines del renovado Gran Hotel Pucón el pasado sábado 17.
Desde el primer año ha sido una instancia de encuentro del arte con la comunidad local, inspirado por el espíritu navideño que nos invade en esta época del año, el evento cada año se supera en calidad, despliegue, entrega y cantidad de invitados.

Este año sin duda se superaron las expectativas y tuvimos un espectáculo de alto nivel y como siempre, rindiéndole un merecido homenaje a un artista local, que haya contribuido en forma significativa a la comuna, en esta oportunidad recayó en Don Pedro Retamal, pintor impresionista de reconocida trayectoria nacional e internacional, quien se hizo acreedor de la medalla “Ex Igne Montis” (del Latín: “Del Fuego de la Montaña”), sumado a un incentivo económico.
El nutrido programa, estuvo cargado de hermosa música clásica, exquisitas piezas seleccionadas de famosos compositores, interpretadas por una orquesta de cámara y coro que, para esta especial ocasión, reunió a músicos y cantantes profesionales de la Araucanía Lacustre, Temuco y otras ciudades de la Región, dirigidos por Alejandra Rivas.
El marco, independiente de la fresca brisa, fue un atardecer de arreboles, que parecía iban cambiando de tonos al ritmo de la música y aves que sobrevolaban la orquesta atraídas por las notas musicales.
Mención especial para la presentación de hermosos cuadros de ballet, principalmente del famoso “Ballet Cascanueces” de Petr Ilich Tchaikkovsky, los que, a más de alguno de nosotros, nos transportó a nuestra infancia; interpretados delicadamente por jóvenes y niños de la Escuela de Danza de Pucón, dirigida por Rebeca Lopes, quien está acreditada y certificada por la Royal Academy of Dance (RAD) de Londres.
En resumen, este 5º concierto es una real contribución a la cultura de Pucón, con una audiencia de 1.184 personas, cifra cercana a la capacidad de 1.200 espectadores que tiene el Teatro del Lago de Frutillar.
El arte es universal y debe sumarse a la oferta turística de nuestro Pucón querido, debemos propender a ser uno de los destinos culturales más trascendentes de nuestro país, sin duda esta iniciativa del CBR y PROPUCON, ha sido el inicio de este anhelo, que debe impulsarnos a tener nuestro propio escenario, que reúna en un solo lugar, todas las expresiones del arte.