Este martes se dio inicio al IV encuentro de Escuelas Ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico organizado por el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera en colaboración con el departamento de educación comunal. Durante 3 días los estudiantes y profesores de los colegios públicos de la comuna tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos con comunidades educativas provenientes de otros lugares que cohabitan con volcanes activos alrededor de Chile como Ñuble, Los Lagos y Los Ríos. Además, por primera vez, también se suma la participación de una delegación de Neuquén, Argentina. Además todo esto acompañado por expertos en vulcanología que guían y comparten con los participantes durante las actividades programadas para estos días.
El director del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, Ricardo Garrido, destaca el valor de poder realizar este encuentro: “Este es un momento estelar para el campus Pucón, pero también para la comuna. Esto nace a partir de una alianza sistemática con el departamento de educación municipal. Hoy día también participa con recurso la agencia de Estados Unidos para la Cooperación, la facultad de ingeniería y ciencias de la propia Universidad de la Frontera y por lo tanto es una muy interesante oportunidad de aprender de experiencias de establecimientos que, como los nuestro de la comuna de Pucón, también están cerca de otros volcanes como por ejemplo el Copahue en Argentina, el Calbuco, como por ejemplo el complejo Nevados de Chillán y es una muy buena experiencia para conocer, para seguir aprendiendo y fundamentalmente establecer los nexos entre establecimientos educacionales”.
Durante la ceremonia hizo una interesante presentación acerca del estudio de los volcanes Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) quién también invitó al director del campus Pucón de la UFRO que el próximo encuentro incluyera una visita al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco. Rodrigo Garrido, se propuso tomar en cuenta esta invitación que les presenta un interesante desafío: “Significa una buena oportunidad donde eventualmente habría que preparar una logística mayor y generar un cuarto día de encuentro. Nosotros hemos empezado con dos días, luego hemos avanzado en tres días y a partir de las invitaciones que se nos están haciendo ahora podría ser cuatro días de trabajo. Porque esto involucra una logística bien importante, involucra talleres, involucra una feria, involucra salidas a terreno y eso lo hace más complejo, pero también más diverso desde el punto de vista de las oportunidades de aprendizaje que hay para nuestras y nuestros estudiantes”.
Este miércoles se realizó una feria abierta a toda la comunidad para conocer las experiencias traídas por los invitados a este encuentro y ofrecer miradas con nuevas perspectivas de la convivencia con los volcanes. El director del Campus Pucón de la UFRO, destaca esta oportunidad de que todos los puconinos y puconinas puedan acceder a este conocimiento: “El equipo que está a cargo de la realización del evento ha sido muy perspicaz al momento de generar una instancia como aquella, que es donde los y las estudiantes entregan información a la comunidad de cómo ellos se vinculan con volcanes que están circundantes a sus colegios. De ese punto de vista, que vengan personas de la comunidad. No solamente de las comunidades educativas, sino de los gremios, del empresariado, de los propios municipios y del ámbito del turismo es muy muy relevante para entender de primera fuente cómo es convivir con volcanes tan activos como el de Villarrica y que presentan otras particularidades, no solamente en la región de La Araucanía, sino también en Ñuble, Los Ríos y Los Lagos”.
La delegación de Neuquén no pudo participar con sus alumnos en esta ocasión por la complicación logística de cruzar menores de edad la frontera, pero los profesores de la Escuela Cpem 74 Caviahue, Argentina pudieron sumarse a este encuentro a 3 semanas de haber participado en la Feria Volcánica en su ciudad. Facundo Roldán, Jefe de Preceptores de la Escuela nos comenta qué significa para ellos participar de esta instancia: “Muy lindo, muy emocionado. La verdad una experiencia hermosa. Justamente estuvimos hablando con varios colegas de la Universidad (de la Frontera) que nosotros hace tres semanas justamente terminamos lo que llamamos la Feria Volcánica nuestra. Nosotros, Caviahue, Copahue que es donde vivo, es un lugar que tiene a 15 kilómetros, como acá el Villarrica, el Volcán Copahue en línea recta. Les contaba esto, que la feria volcánica que hicimos nosotros, parecido a esto, también duró 4 días y justo vino la invitación por parte de la profesora Verónica García que es la profesora nuestra de turismo quien fue en su momento directora de turismo de la localidad de Caviahue. Hermosa experiencia y la verdad es que la estamos pasando muy bien”.
Son 3 días en que los estudiantes y profesores estarán participando de este IV encuentro de Escuelas Ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico, una experiencia que les permite conocer otras realidades y formas de convivir con los volcanes cercanos a sus centros educacionales y que permite aunar conocimientos y formas de convivir con el riesgo volcánico.