Durante la jornada de hoy el Tercer Tribunal Ambiental de Chile publicó la noticia de la anulación de la resolución que decretaba el Humedal Urbano de La Poza y el Delta del Trancura. Esto luego de acoger la reclamación que señalaba el incumplimiento de los criterios para su declaración. Serían 6 causas las que se habrían acumulado en la reclamación de las cuales 2 fueron acogidas.
Luego de la audiencia el tribunal toma la determinación argumentando que: “la intención del Ministerio no fue la de proteger a un humedal ubicado parcialmente dentro del límite urbano, sino que a un ecosistema de humedal situado mayoritariamente fuera de los límites urbanos, respecto del cual no se advierte mayor conexión o unidad ecosistémica con aquel o aquellos humedales que podrían estar situados al interior del referido límite”. En consecuencia se determinó que la declaración de Humedal Urbano se aleja de su objetivo establecido legalmente por lo que se cuestiona la decisión tomada por la administración anulando la gestión.
Conversamos con la presidenta del Consejo Ambiental Comunal (CAC), Jimena Sanhueza, quien declaró estar en shock por la noticia: “Es un retroceso en la protección de estos espacios que han sido diezmados, intervenidos y lamentablemente rellenados en diferentes instancias. Esto le daba un grado de protección y además apoyaba el tema de la descontaminación del lago entendiendo que son ecosistemas primordiales para su recuperación y nos quedamos sin nada hoy día”.
Nos cuenta Jimena que la mayoría de los Humedales Urbanos que se decretaron desde la promulgación de la ley que los reconoció legalmente en 2022 han sido objetados o anulados. “Esto implica empezar todo de nuevo y esperar que en esta instancia que se vuelva hacer se haga de mejor manera, mucho más acuciosa ya sea desde el ministerio del medio ambiente que fue quien ingresó estas declaraciones de humedales por oficio o tanto del municipio que genere las acciones también para que esto a la brevedad entre de nuevo en un proceso de declaración de humedal y que se hagan de forma correcta con los estudios correctos”.
En cuanto a las intenciones que podrían haber detrás de las 6 causas presentadas en búsqueda de esta anulación la presidenta del CAC nos comenta que una de las primeros motivos es la desinformación: “Vimos unos casos que lamentablemente con las comunidades se desinforma, donde se les menciona casi que les van a quitar la propiedad, que no van a poder hacer nada. A ese nivel de desinformación y bueno lo otro son intereses inmobiliarios y uno de los más preocupantes es donde está el delta”. Nos comenta que la declaración de Humedal Urbano afecta principalmente a los bienes de uso público por lo que la propiedad privada no tendría afectación. “El sector la poza sabemos que como está intervenido y lo poco que queda de humedal es necesario resguardarlo y el delta también como un gran filtrador de las aguas que vienen del Trancura que vienen muy contaminadas”.
Actualización:
Jimena Sanhueza nos comunicó que se puso en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para consultar por las acciones a seguir al respecto de este caso y le informaron que se emitirá una minuta de queja en contra del fallo entregado por el Tercer Tribual Ambiental de Chile.