Los meses previos han marcado un hito en la historia de la Escuela de Danza Pucón. Con grandes participaciones en dos importantes festivales internacionales donde han obtenido diversos reconocimientos. A principios del mes de septiembre en la XVIII Edición del Festival de Danzas de Cabo Frio en Rio de Janeiro, Brasil destaca, entre otros resultados, el primer lugar de Manuel Espinoza en Solo de Danza Contemporánea en la categoría juvenil. Por su parte, en la participación que tuvieron en Danzamérica en Carlos Paz, Córdoba en Argentina la joven Emilia Calquín obtuvo una beca completa en el Curso Intensivo de Capacitación (CIC) tras su performance de la variación clásica de Princesa Florine. Todos estos logros son consecuencia del trabajo arduo y serio que realizan los profesores y estudiantes de la escuela puconina.
Con apenas 7 años de vida, la Escuela de Danza Pucón ha mantenido firme el rumbo hacia su sueño: llevar a sus estudiantes a los escenarios más prestigiosos de Latinoamérica y el mundo. Esta travesía artística ha cautivado a maestros, directores y jurados, quienes han quedado maravillados por la impecable técnica, la madurez escénica y la entrega profunda de sus jóvenes bailarines.
Una Experiencia Inolvidable en Cabo Frio – Rio de Janeiro, Brasil
Durante los primeros días de septiembre, cuatro de los estudiantes más experimentados participaron en la XVIII Edición del Festival de Danzas de Cabo Frio. Fue un debut internacional lleno de éxitos, con Manuel Espinoza destacándose al ganar el primer lugar en Solo de Danza Contemporánea en la categoría juvenil, con una coreografía del brasileño Rafael Gomes. Además, fue nominado al premio revelación de la noche.
Emilia Calquín, Matilde Márquez y Sofía Pardo también brillaron, logrando importantes posiciones en la categoría de Variación Clásica:
- 4to lugar para Manuel Espinoza con la variación de Pájaro Azul del ballet La Bella Durmiente.
- 5to lugar para Emilia Calquín con la variación de Princesa Florine del ballet La Bella Durmiente.
- 7mo lugar para Sofía Pardo con la variación de Llamas de París del ballet Llamas de París.
- 8vo lugar para Matilde Márquez con la variación de Nikiya – Entrada del ballet La Bayadera.
La participación en este festival fue un éxito, y más allá de los resultados, los aprendizajes y las amistades que forjaron los miembros de la Escuela de Danza Pucón hicieron que esta experiencia fuera aún más significativa.
Un Nuevo Desafío en Carlos Paz – Córdoba, Argentina
En Danzamérica, uno de los certámenes de danza más importantes de Latinoamérica, los estudiantes siguieron cosechando éxitos. Con la competencia GPAL (Gran Premio América Latina) en la mira para 2025, este año fue una excelente oportunidad para prepararse y seguir creciendo.
Las clases magistrales con maestros de renombre, como Felipe Camarote y Ana María Campos, les permitieron perfeccionar su técnica y aplicar los valiosos consejos en cada presentación.
En el 30mo aniversario de Danzamérica, la pequeña estrella de la escuela de danza, Emilia Calquín, se destacó con su excelente performance en la variación clásica de Princesa Florine, que le rindió una beca completa en el Curso Intensivo de Capacitación (CIC), organizado por Danzamérica y que se llevará a cabo en mayo de 2025.
Resultados destacados en Carlos Paz:
En Variación Clásica:
- Medalla de plata para Emilia Calquín con Princesa Florine.
- Medalla de bronce para Manuel Espinoza con Pájaro Azul.
- Mención honorífica para Sofía Pardo por su interpretación de Llamas de París y Matilde Márquez por Nikiya – Entrada.
En Danza Contemporánea, los éxitos continuaron:
- Medalla de plata para Emilia Calquín con Lamento, Manuel Espinoza con Eternity, y Sofía Pardo con Solar.
- Medalla de bronce para Matilde Márquez con Gestual.
En Danza Jazz:
- Mención honorífica para Emilia Elgueta y Patricia Roa por sus interpretaciones en Your Song y Diamonds, respectivamente.
Desde la Escuela de Danza Pucón destacaron la importancia que tiene para ellos participar en estos destacados festivales internacionales: “Cada competencia refuerza nuestro compromiso con el arte y nos impulsa a seguir creciendo. No solo estamos construyendo bailarines, sino también historias que transforman vidas. Estos estudiantes, que trabajan alrededor de 6 a 8 horas de clases por día, de sábado a domingo, reciben merecidamente estos premios, fruto de su esfuerzo”.
Es importante destacar que detrás de todo esto hay un tremendo y comprometido trabajo de los dedicados maestros de la escuela, como Morvan Teixeira (BR), Eduardo Gomes (CH) y Rafael Gomes (BR), quienes eligen y perfeccionan cada paso sin conformarse con menos.
Por otro lado, las talentosas costureras y diseñadoras de vestuarios, sin contar con materiales ideales, han realizado maravillas para que los bailarines brillen en el escenario como corresponde. Gloria Guzmán (ES), Camille Pratt (FR) y Carolina Leyton (CH) han llevado a cabo un trabajo delicado y minucioso, que les ha valido elogios y aplausos.
Desde la Escuela de Danza Pucón también agradecen a los apoderados, quienes incansablemente luchan para hacer posible la realización de este sueño: “Su esfuerzo es inmenso, pero la felicidad que no pueden disimular es el mejor testimonio de que vale la pena”.
La Escuela de Danza Pucón: Forjando Sueños
La Escuela de Danza Pucón ofrece a cada estudiante una formación de nivel profesional, guiándolos hacia la realización de su sueño de ser bailarines. A pesar de los obstáculos, como la falta de recursos o espacios físicos adecuados, nunca han dejado de trabajar: “Todo lo que vale la pena en la vida exige esfuerzo. Y nosotros no nos conformamos con poco; luchamos por superar nuestros límites y demostrarnos que, con fe y trabajo, todo es posible”.