A nivel mundial se estima que entre 4 y 5 millones de personas pierden la vida producto de un paro cardiaco y más de la mitad de los casos ocurre en el mismo domicilio del individuo afectado(a). Si bien las cifras son elevadas, podrían disminuir si es que más gente aprendiera técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Debido a lo anterior -y tomando en consideración el rol que desempeñan dentro de la comunidad- Bomberos, Carabineros y funcionarios municipales de Pucón fueron capacitados en la materia por medio de un curso impartido por profesionales del SAMU de Talcahuano y la Dra. Verónica Fuentes que participó de forma voluntaria. La iniciativa nació por obra del enfermero clínico Osvaldo Contreras Silva, quien conversó con El Trancura y señaló que espera continuar replicando el curso con otras instituciones como CONAF.
Contreras también expresó que próximamente vendrá a vivir definitivamente a Pucón, por lo que ha querido generar un aporte positivo para la comunidad local.
El curso se desarrolló los días 10, 11 y 12 de noviembre en el auditorio de la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón. Durante la primera jornada se entregaron conocimientos teóricos, mientras que en las dos restantes se realizaron talles prácticos de reanimación, oxigenoterapia y utilización de un desfibrilador externo automático.