En Chile el cáncer de mamas continúa siendo la principal causa de muerte en mujeres, por lo que resulta relevante visibilizar toda acción que ayude a prevenir o detectar a tiempo dicha anomalía. Cabe precisar que si la enfermedad es identificada con antelación, aumentan las posibilidades de ser combatida con éxito. Por el contrario, si las células ya se han multiplicado y diseminado considerablemente en el área, el panorama se torna complejo. En este marco, y considerando que octubre es el Mes de Prevención del Cáncer de Mamas, el Trancura se comunicó con el Departamento de Salud Municipal para obtener mayor información en torno a la realidad local y darla a conocer a sus lectores. Uno de los datos más reveladores entregado por Jessica Martínez, encargada del Programa de la Mujer, es que un 5% de los exámenes realizados en Pucón arroja resultados negativos y, además, Martínez confesó que: “…cuesta que en Pucón se tome consciencia sobre la importancia de hacerse mamografías…”.
Respecto al rango etario Jessica precisó que las mujeres entre 50 y 69 años de edad son quienes menos se realizan mamografías, ya que probablemente se sometieron al examen tiempo atrás y como no se les detectó ninguna anomalía creen que no es necesario desarrollar nuevamente el procedimiento. Esto sería un error muy común; lo cierto es que todos los especialistas; la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Americana contra el Cáncer recomiendan que cada mujer ejecute un autoexamen de mamas al menos una vez al mes y una mamografía una vez por año, con mayor razón si existen factores genéticos asociados o si la persona ya cumplió 40 años de edad.
Cabe destacar que según la actual legislación, en Chile las mamografías son copago 0 para todas las personas que tengan Fonasa en los centro de salud del sistema público (Cesfam, consultorios, Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Referencia de Salud u hospitales). Quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía no necesitarán una orden médica. Además, todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.