Durante los días 18 y 19 de febrero se desarrolló el primer festival del vino en Pucón, denominado Pucón Wine Fest. La iniciativa logró reunir en dependencias del Hotel Selina (Pedro de Valdivia #191) a expositores de más de 20 viñedos de La Araucanía, lo que significó un hito no solo para la ciudad y la región, sino también para los emprendimientos que lograron utilizar de buena manera una vitrina privilegiada. La actividad tuvo como principal propósito acercar la cultura vitivinícola a la comunidad y hacer visible las marcas emergentes del territorio local.
El Trancura se hizo presente en ambas jornadas conversando con la organización y algunos expositores. En este marco Nicolás Venturelli, agricultor, dueño de Viña Charkanes e impulsor del evento, dijo:
“Estamos conformes con los resultados de la primera versión del Pucón Wine Fest, no obstante nos dimos cuenta de algunos detalles que debemos mejorar para los próximos años, como realizar mayor difusión y cambiar el horario, ya que abrimos las puertas al público a las 15:00 horas y la gente comenzó a llegar después de las 17:00 horas”.
Por su parte María Paz Valenzuela, expositora y enóloga de la Viña Aires de Menetúe (Pucón), expresó:
“El evento ha sido súper interesante porque le ha dado la posibilidad a mucha gente de conocer las producciones locales. Además, nos permite a quienes trabajamos con los vinos generar redes de apoyo y conectar directamente con el público, eso es muy positivo”.
Algunos de los productores de vinos que se hizieron presente en el Pucón Wine Fest son Viña Kutralkura, Viña Alchemy, Viña Charkanes, Viña Aires de Menetúe, Viña Pinwine, Viña Mardones, Viña Artesano, Viña Don Damián, Viña San Roke, Viña Santa Elsa, Viña San Miguel, Viña San Lorenzo, Viña Santa Rosa, Viña Cavallieri, Viña Kofcheque, Viña Raíces de Chintu, Viña María Carlota y Viña Rockwines, entre otros.