El pronóstico del tiempo para Pucón indica que las altas temperaturas se irán intensificando conforme avance esta semana, alcanzando su pick el próximo 4 de febrero con una máxima de 39 grados, lo que sería una cifra histórica para la comuna lacustre. En este marco las autoridades pertinentes y expertos en la materia hacen un llamado a la precaución y autocuidado con el fin de evitar complicaciones para la salud.
Respecto a los días de calor intenso, el Ministerio de Salud recomienda evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas. También se recomienda beber líquidos de manera constante, aunque no se sienta sed; priorizando el consumo de agua fresca, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas. Además, se debe utilizar protector solar factor sobre 30 y ocupar ropa y calzado ligeros y sueltos que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
Desde Sernapred Araucanía se informó que se encuentran trabajando mancomunadamente con Conaf para actualizar la Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, lo que se debería dar a la brevedad. Cabe recordar que la Alerta Temprana Preventiva es un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención. Constituye un estado de anticipación a posibles situaciones de emergencia, también implica el monitoreo de las condiciones de riesgo advertidas.