Durante la tarde del pasado miércoles 23 de agosto un grupo de autoridades del Poder Judicial arribó a Pucón con la intención de conocer las instalaciones del Conservador de Bienes Raíces (CBR) y, por sobre todo, la inteligencia artificial que fue creada e implementada dentro del organismo. Anteriormente El Trancura publicó una nota informativa sobre la aparición de Pit (bautizado así en honor al filósofo y matemático griego Pitágoras): una red neuronal que desde su gestación ha generado múltiples beneficios para los usuarios. Su creador, Gerson Cordero, expresó lo siguiente en relación al invento: “Es capaz de desarrollar múltiples funciones a la vez, generando un tremendo aporte en materia de productividad. Por ejemplo, actualmente hace de forma automática entre 100 y 200 boletas de honorarios por día. También analiza una gran cantidad de datos y le entrega a los abogados del Conservador un resumen con lo esencial, agilizando el trabajo; antiguamente hacer una inscripción tardaba en promedio 32 días, eso Pit lo redujo a 24 horas o incluso menos”. Las autoridades del Poder Judicial se mostraron sorprendidas por el trabajo que desarrolla Pit y ya piensan en replicar el sistema en otros servicios a lo largo de Chile.
Por su parte el Conservador de Bienes Raíces de Pucón, don Sergio Rossel Ricci, señaló: “El sistema registral chileno es uno de los dos mejores del mundo, pero en general las técnicas que se utilizan están quedando obsoletas. Por lo mismo, desde mis inicios como profesional entendí que era necesario introducir algún tipo de tecnología en el sistema que ayudara a buscar, ordenar, analizar y procesar datos con el fin de entregar un servicio de manera más ágil y más eficiente. Persiguiendo este anhelo logré conformar un equipo informático al llegar a Pucón, mediante el cual se creó Pit. Esta inteligencia artificial ha permitido cambiar el paradigma de la inscripción y optimizar los tiempos en una era donde la mayoría vive con celeridad, por lo que su recepción ha sido muy positiva”.
Cabe precisar que las autoridades del poder judicial que se hicieron presente en dependencias del CBR de Pucón fueron: Jean Pierre Matus, Ministro de la Suprema; Zvonimir Koporcic, Subdirector Nacional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y Alberto Amiot, Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco.
En este marco, Koporcic declaró: “Quiero felicitar a los equipos que trabajan en el Conservador de Bienes Raíces de Pucón por implementar este tipo de tecnología. La verdad es que es uno de los organismos que lidera en cuanto a este tipo de desarrollo informático. Lo interesante de esto es que el sistema Pit podría perfectamente ser replicado en otros conservadores del país”.